Política

Aprueban Centro de Desminado para Nicaragua


Esteban Solís

La VII Conferencia de Ministros de las Américas que hoy concluye en Managua, aprobó por unanimidad la propuesta de Nicaragua de crear en este país un Centro de Desminado Internacional Humanitario, confirmó el titular de Defensa, Avil Ramírez.
La declaración de Managua recoge también una condena enérgica al terrorismo, el compromiso de los Estados miembros de trabajar de forma coordinada en los aspectos de seguridad e inteligencia, la necesidad de fortalecer y modernizar las instituciones de defensa y seguridad de cada país, así como del hemisferio.
Ramírez, que ha confirmado que la VIII Conferencia tendrá lugar en Canadá dentro de dos años, dijo que se acordó la adopción de un plan de acción para que haya un mecanismo de seguimiento, y la instancia escogida es la Secretaría Pro Témpore del país sede.
El ministro de Defensa confía plenamente en que los misiles Sam-7 que tiene el Ejército de Nicaragua están a buen resguardo aun si ganara las elecciones el partido FSLN.
Al respecto comentó “en el hipotético caso que el señor Ortega (Daniel) asumiera la Presidencia, yo estoy seguro que el alto mando del Ejército es responsable y nunca más va a aceptar orientaciones políticas de ningún partido político, porque, como ha dicho el jefe de la institución militar, general Omar Hallesleven, el Ejército es de los nicaragüenses y no es de ningún partido político”.