Política

Cada país tiene su estrategia


Tania Sirias

El jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, opinó ayer que cada país tiene un marco jurídico que norma a las instituciones que deben participar en las estrategias de defensa, mismas que generalmente son rectoradas por el presidente y el Parlamento, como ocurre en Nicaragua.
El representante del reino de España, Félix Sanz Roldán, coincidió con Halleslevens al afirmar que cada país tiene sus peculiaridades, “por ejemplo, en el reino español, el concepto estratégico lo hace el gobierno y naturalmente toma de apoyo a los militares. De hecho la nueva ley que acaba de aprobarse en España sobre la defensa nacional me hace a mí asesor militar único del presidente del gobierno”.
El general Halleslevens también afirmó que el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado debe estar presidido por el gobierno con la participación de distintos ministerios. “Indudablemente el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional, Defensa y el Ejército tienen papeles beligerantes en esta lucha, debido al enfrentamiento directo contra éstos”, señaló.
Indicó que la posición geográfica de Nicaragua la pone en desventaja frente a las rutas que utilizan los narcotraficantes para el trasiego de droga. “Ahora no sólo utilizan el mar Caribe, sino también el Pacífico.