Política

Alemán desestima planes de EEUU para unificar a la derecha

El ex presidente Arnoldo Alemán dijo que no puede apoyar a Eduardo Montealegre porque representa a los conservadores y porque su partido está infiltrado de sandinistas.

El ex presidente Arnoldo Alemán desestimó hoy supuestas presiones de Estados Unidos contra dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para que apoyen al candidato disidente liberal Eduardo Montealegre, candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
"Lo que los Estados Unidos puedan decir, a mi me vale, aquí los que deciden y votan son los nicaragüenses", dijo Alemán (1997-2002), tras salir de una reunión con el máximo órgano de dirección del PLC, en Managua. Alemán recordó que en 1996 funcionarios de EEUU se reunieron con él para que desistiera de aspirar a la primera magistratura del país y apoyara al ex ministro de la Presidencia Antonio Lacayo, yerno de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).
"Yo les dije: gracias a Dios que aquí no vota ni el Departamento de Estado (de EEUU) ni los ciudadanos americanos, aquí votan los nicaragüenses", señaló. Agregó que pese a la oposición de EEUU se postuló como candidato a la Presidencia en 1996 y ganó por mayoría, incluido al sandinista Daniel Ortega.
Según el ex gobernante, la conclusión que deben hacer los dirigentes PLC es apoyar a su candidato presidencial, José Rizo, y no a Eduardo Montealegre, preferido de Washington. Alemán, condenado en diciembre de 2003 por una juez de Managua a 20 años de cárcel por cometer actos ilícitos, dijo que no pueden apoyar a Montealegre porque representa a los conservadores y porque su partido está infiltrado de sandinistas.
Aseguró que el candidato a la vicepresidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Fabricio Cajina, fue candidato a alcalde del municipio San José de los Remates, departamento de Boaco, centro del país, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en los comicios de 1990. Alemán agregó que el tercer candidato a diputado de la alianza que apoya a Montealegre, el presidente del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Salvador Talavera, es ahora aliado de Ortega y de los sandinistas.
"El que vota en la nueve, es como votar en la dos", matizó Alemán en alusión al número de la casilla en la boleta electoral de ALN (9) y del FSLN (2). En la reunión el PLC decidió no sustituir al candidato a diputado suplente Rigoberto Núñez, muerto el viernes pasado, a causa de un disparo de bala.
"La solicitud sería ilegal y extemporánea ya que el calendario electoral, en este momento, solamente contempla la sustitución de los candidatos a presidente y vicepresidente de la República en caso de renuncia o muerte", indicó Leonel Teller, portavoz liberal. Los liberales también acordaron realizar su cierre de campaña en la Plaza de la Fe, a orillas del lago de Managua, en una fecha por definir.