Política

Muere el diputado Alfonso Ortega Urbina

La Asamblea realizará honores póstumos al diputado de ALN.

El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alfonso Ortega Urbina, tío del secretario del FSLN, Daniel Ortega, murió esta mañana en un hospital capitalino, informaron familiares. Urbina estaba ingresado en el hospital por problemas de salud, por los que se mantenía alejado de la política.
Según la fuente, el diputado será velado durante tres días en espera que lleguen al país sus hijos. En estos momentos se encuentra reunida la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para decidir qué tipo de honores póstumos se le realizaran al diputado, informa nuestro reportero en la Asamblea, Edgar Barberena.
Ortega Urbina era miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero este año decidió cambiarse a ALN. Con su muerte, su suplente en el Parlamento, José Antonio Flores, yerno del ex presidente Arnoldo Alemán, ocupará el escaño de Ortega Urbina. Con esto, el PLC elevará a 41 sus diputados en la Asamblea.
Ortega Urbina era abogado con estudios en la Universidad de Granada, España. Realizó un diplomado en la universidad de Madrid y una maestría en Derecho en la universidad de Dallas, EEUU.
Durante toda su vida desempeñó cargos diplomáticos. Fue embajador en varios países de América Latina y representante permanente de Naciones Unidas. Desempeñó el cargo de vice Canciller entre 1961 y 162. De 1962 a 1967 fue Canciller de la República.
Los allegados no han informado sobre las causas de su fallecimiento, aunque fuentes extraoficiales informaron que se pudo deber a un cáncer.