Política

Venezuela defiende derecho a armarse

* Venezuela lista para defenderse de cualquier agresión con la que se intente adueñarse del petróleo * Baduel ofreció un puro a Rumsfeld

Ary Pantoja

El Ministro de Defensa de Venezuela, general Raúl Isaías Baduel, defendió el derecho de su país a armarse “para defenderse ante cualquier tipo
de agresión extranjera”, sin embargo, enfatizó que “Venezuela es un territorio de paz”.
“Cada país tiene el derecho soberano de defenderse. En ningún caso está planteado por nuestro país asumir una actitud ofensiva contra ningún país hermano”, expresó Baduel.
Para demostrar lo dicho, el ministro venezolano de Defensa invitó a los gobiernos de otros países a visitar Venezuela y comprobar que las armas adquiridas por el país sudamericano tienen fines defensivos.
“El artículo 13 constitucional (establece que Venezuela) es un territorio de paz. Todas las adquisiciones que hemos estado haciendo en materia de sistemas de defensa son estrictamente con carácter defensivo”, señaló.
Las declaraciones del Ministro Baduel se dieron la mañana de ayer, momentos después de la inauguración de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realiza en un hotel capitalino, y que fue inaugurada por el presidente de la República, Enrique Bolaños, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
“No es objetivo, ni está apegado a la realidad el hecho de que pretenda atribuirse a nuestro país la pretensión de erigirse como una amenaza al resto de países hermanos”, reiteró Baduel.
Invita a Rumsfeld a fumarse un tabaco venezolano
Baduel expresó que la noche del domingo se reunió brevemente con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, a quien
“intenté convencer de que se fumara un buen tabaco venezolano”.
El Ministro de Defensa venezolano dijo que Rumsfeld rechazó la invitación
aduciendo que su esposa no se lo permite. Baduel definió su encuentro con Rumsfeld de muy cordial, pero no dio detalles de lo que conversaron.
Amenazas latentes
Baduel no descartó que una posible agresión militar hacia Venezuela tenga su origen en “países desarrollados”, interesados en adueñarse del petróleo.
“Los países desarrollados, ávidos consumidores de energía de origen fósil, denominados como las corporaciones multinacionales que están a la caza de las mega-ganancias y dispuestos a perpetrar el crimen corporativo, hacen que nuestro país, en el derecho y ejercicio de su soberanía, tome todas las previsiones en caso de que se materializara una agresión contra éste”, expresó Baduel.