Política

Sandinistas esperan que Rumsfeld no interfiera en elecciones

Versiones no oficiales dicen que Rumsfeld aprovecharía su estancia en el país para insistir en la unificación de los partidos de derecha ante un eventual triunfo electoral del candidato a la presidencia del FSLN.

El opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) espera que el secretario de Defensa de los Estados Unidos Donald Rumsfeld no interfiera en el proceso electoral durante su visita, manifestaron fuentes partidarias.
"Creo que no se ha pronunciado (todavía) al respecto, vamos a ver si respeta como funcionario de un gobierno extranjero la autodeterminación y soberanía de Nicaragua", afirmó el diputado y dirigente sandinista José Figueroa.
Rumsfeld llegó el domingo al país para asistir a la VII conferencia de ministros de Defensa de las Américas, que comenzó este lunes en la capital, en medio de la recta final de la campaña que libran los sandinistas y cuatro partidos más de cara a las elecciones presidenciales.
Versiones no oficiales dicen que Rumsfeld aprovecharía su estancia en el país para insistir en la unificación de los partidos de derecha ante un eventual triunfo electoral del candidato a la presidencia del FSLN, el ex presidente Daniel Ortega (1979-90).
Ortega lidera ligeramente la preferencia electoral frente a la derecha, que corre dividida en dos bandos, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha), según sondeos.