Política

Llegan más observadores de la UE


Edgard Barberena

Veintiséis observadores de la Unión Europea llegarán a Nicaragua este 7 de octubre con la finalidad de desplegarse en los diferentes departamentos del país y así preparar las condiciones para observar los comicios generales del próximo 5 de noviembre.
Un comunicado oficial de la Unión Europea informó que posteriormente llegará al país otra cantidad de observadores hasta completar 68 personas que cubrirán también las regiones autónomas del Atlántico Norte y Sur.
Los observadores europeos realizarán su trabajo según los principios de imparcialidad, objetividad y no intromisión; en especial respetarán el código de conducta para observadores europeos, así como la declaración de principios sobre la observación internacional de elecciones. Entre sus cometidos figuran encuentros cotidianos con las autoridades electorales del país, los candidatos y partidos políticos, los actores de la sociedad civil nicaragüense, así como con los medios de comunicación.
Observarán segunda vuelta
La misión de la Unión Europea estará encabezada por Claudio Fava, miembro del Parlamento Europeo. La decisión de desplegar la misión de observadores en Nicaragua fue tomada tras recibir una invitación del Consejo Supremo Electoral y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Fava llegó a Nicaragua el pasado martes 26 de septiembre y empezó de inmediato su programa de encuentros con los diferentes interlocutores, en particular con las autoridades políticas y electorales, así como con los diferentes candidatos y otros actores políticos, diplomáticos y organizaciones de la sociedad civil.
Según el reporte oficial de las oficinas de la Unión Europea en Managua, la misión emitirá después de los comicios de noviembre una declaración preliminar basada en las informaciones recopiladas por más de 100 observadores en todos los departamentos.