Política

Cónclave derechista disertará en Managua


Vladimir López

El ex presidente de El Salvador y destacado representante de la Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena), Francisco Flores; Álvaro Vargas Llosa, hijo del laureado escritor Mario Vargas Llosa; el disidente cubano y periodista, Carlos Alberto Montaner; Ana Pastor, de España, y Gerardo Bongiovanny, de Argentina, se darán cita en Managua el próximo miércoles cuatro de octubre para participar en un seminario denominado “América Latina: entre la libertad y el populismo”.
Lo anterior lo confirmó el candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la Alianza Liberal Nicaragüenses (ALN), Ariel Montoya, quien agregó que “junto a esos grandes amigos de Nicaragua y de la democracia” estarán el candidato a la presidencia por ALN, Eduardo Montealegre; el economista Eduardo Montiel, el politólogo y ex canciller, Emilio Álvarez Montalván, el ex ministro de Gobernación, Eduardo Urcuyo y el mismo Montoya, en su calidad de director de la revista Decenio.
Montoya dijo que ese evento se realiza en medio de un gran momento histórico que vive América Latina porque nuestros países, desde México hasta Chile, incluyendo a Nicaragua, “han caminado por la derrota del populismo trasnochado, con clara influencia de un marxismo tropical”. Agregó que en la época actual América Latina se debe enrumbar hacia una era de libertad y democracia, que es la única opción que permite generar empleo y producir riqueza para que la región pueda salir adelante”.
“América Latina, dijo, tiene el gran reto de convertirse en una región atractiva para los grandes mercados del globo como Estados Unidos, la Unión Europea, China y los otros grandes mercados asiáticos, porque de lo contrario Latinoamérica se volvería una región escasamente atractiva ante ejes de la economía mundial y sobreviviríamos a expensas de la generosidad y de la beneficiencia, pero no de la competitividad”.
Un seminario a profundidad
Montoya negó que las personalidades arriba descritas vienen a darle un “espaldarazo” político, y más bien consideró que vienen a reflexionar y a analizar el contexto histórico que vive América Latina, especialmente en lo que se refiere al populismo y a la libertdad.
Dijo que el evento es organizado por la Fundación Friedrich Nauhman, la Fundación Internacional para la Libertad, la Fundación Atlas y la revista Centroamericana de Cultura y Política Decenio.
Cuando insistimos en preguntar de que si esa actividad se realiza en el marco de apoyo a la candidatura de Eduardo Montealegre, Montoya sonrió y expresó: “Lo único que puedo decir es que la lucha electoral en Nicaragua está centrada entre Eduardo Montealegre y Daniel Ortega. Ustedes saquen sus conclusiones”.