Política

MRS cree que FSLN despierta al Güegüence

* Israel Lewites critica métodos del “danielismo”

William Briones

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) apela a un posible Güegüence en la contienda del cinco de noviembre, como último recurso para evitar un triunfo electoral del candidato del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, como lo evidencian todas las encuestas.
De acuerdo con el vocero de esa coalición electoral, Israel Lewites, el “danielismo” promueve esa actitud en el electorado.
Existe un voto oculto que dice apoyar a Ortega, pero muchos de los que así lo manifiestan están amenazados, tienen dependencia de las alcaldías. Un ejemplo claro es que en Estelí, una señora salió a saludar con una gran pancarta, señalando con la mano que votaría en la casilla dos. Fui a saludarla y la señora me dijo: No te preocupés que vamos en cascada en la 14, pero mi esposo trabaja en la alcaldía”, relató.
Encuestas siempre ponen como ganador a Ortega
Lewites recordó que en las tres elecciones anteriores Ortega aparecía ganando en las encuestas, pero no gana las contiendas. “Ellos controlan, chantajean y manipulan. Eso no le gusta a la gente, y a la hora de la hora, en la intimidad de las urnas, les pasan la cuenta a esos que los chantajean, porque el voto es secreto”, confió.
No obstante, rechazó que el MRS incentive al Güegüence en el elector, y comentó que en todo caso, es el FSLN quien lo promueve por la vía de las presiones a las que se refiere.
Es el danielismo, con una campaña impulsada desde la Seguridad del Estado, con los mismos métodos. Ellos son los que incentivan el temor en la gente y por eso no se manifiesta abiertamente sobre sus opciones electorales.
Nosotros sabemos lo bajo de los métodos del danielismo, y nos parece válido que la gente se proteja. Lewites rechazó que el promover esa actitud pueda revertirse hacia el MRS, pues recordó que esa organización no ocupa puestos en instituciones y alcaldías, lugares desde donde, insistió, “impulsan una campaña de terror y miedo”.
“El MRS no ofrece dinero, no controlamos alcaldías ni hacemos regalos. No puede ocurrir con nosotros, porque nuestra campaña no está basada en el prebendarismo”, dijo.