Política

FSLN el más gastón en campaña electoral


Sergio Aguirre

De acuerdo con un monitoreo realizado por el Grupo Cívico Ética y Transparencia, del primero de julio al 15 de agosto de 2006, el FSLN es el partido político que más gastó dinero en el período de precampaña electoral, seguido de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Movimiento Renovador Sandinista y Partido Alternativa por el Cambio (AC).
Según el estudio, el FSLN en ese lapso ha gastado siete millones 858 mil 120 córdobas, en tanto ALN desembolsó tres millones 153 mil 571 córdobas; el PLC la suma de dos millones 622 mil 635 córdobas, el monto del MRS asciende a 824 mil 718 córdobas, y AC gastó 535 mil 624 córdobas. Cabe señalar que todas estas cantidades de dinero no están sometidas a rendición de cuentas ante las autoridades respectivas.
En cuanto a la metodología del monitoreo de spots televisivos y radiales, así como de rótulos de carretera de cada una de las alianzas y partidos políticos, el director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, expresó que la lectura de tiempo aire estuvo a cargo de la empresa Notifax, luego se asigna el costo por tarifa publicada del medio.