Política

Dan con impresor de documentos desfasados

* Director de Atención a Partidos Políticos del CSE explica que investigación es administrativa

Ary Pantoja

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) podrían amonestar públicamente a los representantes del Instituto Republicano Internacional (IRI) por el uso de documentos desfasados del órgano electoral nicaragüense para capacitar a fiscales del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), participantes en la actual contienda electoral.
El director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, continuó ayer con el proceso administrativo en contra del IRI entrevistando a Hoober Enrique Corea García, Gerente General de la empresa Copy Express, donde el IRI dio a imprimir el documento que contiene dos Manuales de Fiscales, uno del año 2004 y otro del año 2000, sin embargo, la portada del documento claramente dice “para elecciones de 2006”.
Escanearon logotipo del CSE
La empresa señalada imprimió unos 11 mil ejemplares del documento en el que se incluye el logotipo oficial del CSE visiblemente “escaneado”, y en el que no aparece el pie de imprenta. Corea dijo que la empresa que dirige satisface al cliente cuando éste le pide que no ponga el pie de imprenta en el documento a elaborar, y aseguró que éste fue el caso del IRI.
Hubo violación de las leyes
Acuña, por su parte, dijo que toda empresa debe incluir el pie de imprenta en el documento que elabora, so pena de “las sanciones que la ley establece”. Agregó que una vez concluido el proceso de entrevistas a los involucrados, el CSE emitirá un informe para luego emitir una resolución al respecto, y no descartó una posible amonestación pública al IRI.
Acuña recordó que el proceso administrativo que lleva el CSE es independiente del caso denunciado ante la Fiscalía Electoral, sin embargo, dijo que si del proceso administrativo determina alguno tipo de ilícito, pasarán un informe a la fiscal electoral, Blanca Salgado, para que lo incluya en el proceso que lleva por su cuenta.