Política

Unión Europea reitera observación equilibrada

* Instalan observatorio de medios en Managua

Consuelo Sandoval

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Claudio Fava, garantizó que su equipo desarrollará un trabajo “muy equilibrado” en base a hechos que serán puntos de referencia de los comicios del próximo cinco de noviembre.
“Los observadores internacionales europeos realizarán su trabajo según los principios de imparcialidad, objetividad y no intromisión; en especial respetarán el código de conducta para observadores europeos, así como la declaración de principios sobre la Observación Internacional en elecciones”, señaló la Misión.
“No quiere decir que nosotros queremos ser solamente una notaría de este proceso, sino que vamos a observar todas las condiciones que hay, así como el marco jurídico y político de la contienda política”, detalló Fava.
La labor de observación de la delegación europea contempla dar seguimiento al proceso electoral a la luz de las normas nacionales e internacionales, además que observará el desarrollo de la campaña electoral, la actividad de los medios de comunicación, el escrutinio, el recuento de votos emitidos, la compilación de resultados, la publicación de los datos oficiales y la presentación de recursos de impugnación.
Clima de cordialidad
Fava reafirmó que el perfil de la Misión será el de no tener ninguna injerencia en el proceso electoral.
“En estos días hemos encontrado un clima de cordialidad de parte del CSE, el Gobierno y todos los candidatos de los partidos políticos”, destacó.
Informó de que en Nicaragua hay un ambiente político tenso y polarizado como resultado de una competencia electoral “muy fuerte”, situación que conoció luego de reunirse con todos los candidatos presidenciales y representantes de las instituciones.
Destacó que algunos candidatos expresaron a la Misión su preocupación por la injerencia extranjera en las elecciones, en cambio, agregó que otros aspirantes presidenciales exteriorizaron su inquietud por el uso de las instituciones del Estado para influir en el proceso electoral.