Política

Inzulsa critica injerencia de Burton

* “Ese tipo de situaciones termina teniendo efectos negativos y perjudicando al candidato que pretenden apoyar”

Ary Pantoja

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulsa, criticó ayer la injerencia del congresista estadounidense Dan Burton en los asuntos internos de Nicaragua.
“Las personalidades o dirigentes de un país no deben intervenir ni siquiera verbalmente en lo que ocurre en otro país, pero desgraciadamente se ha hecho un cierto hábito y a nosotros (en la OEA) ese hábito no nos gusta. Preferiríamos que todos, de una y otra corriente, de uno u otro país, nos abstengamos de participar en el debate electoral y de tratar de influir en el voto de los ciudadanos”, expresó.
Para Inzulsa este tipo de situación siempre termina teniendo “efectos negativos”. “No creo que tengan un gran impacto las declaraciones de personeros ajenos al país en el resultado electoral; y cuando lo tienen, por lo general es un efecto negativo”, enfatizó.
Injerencia se revierte
El Secretario General de la OEA considera que las injerencias extranjeras también terminan perjudicando al candidato que se pretende apoyar.
“Hemos tenido en los últimos años casos en que una declaración que ha sido vista como una intervención externa, ha perjudicado a aquellos candidatos a favor de los cuales se pretendía hacer”, señaló.
Inzulsa agregó que “por estas dos razones yo prefiero recomendar que no se hagan (este tipo de declaraciones), primero porque no se deben hacer; y segundo, porque se perjudica a aquellos a los cuales se quiere favorecer”.
Críticas de Ortega: Caso cerrado
Respecto de las críticas que emitió hace más de un mes el candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, en contra de la Misión de Observadores de la OEA, Inzulsa se limitó a decir que “es un caso cerrado”.
“Tengo la convicción de que ese problema, ese incidente que ocurrió hace unas semanas atrás, está superado. Lo mejor en este caso, en lugar de entrar en una polémica, es mostrar las credenciales que la OEA tiene en materia de observación electoral”, expresó.
En cuanto al retiro de solicitud de informe del Ejecutivo, Inzulsa expresó de momento que la Misión de Observadores no tiene planificado entregar ningún informe previo a los comicios del cinco de noviembre; aunque no descartó emitir uno si el Gobierno lo pide.
Insulza con el Presidente
Las declaraciones de Inzulsa se dieron luego de reunirse con el presidente de la República, Enrique Bolaños, y el Gabinete de Gobierno en pleno. Tras este encuentro en Casa Presidencial, el Secretario General de la OEA sostuvo otra reunión con los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Una vez más, Inzulsa calificó el proceso electoral nicaragüense como “normal y dentro de los estándares internacionales aceptables”. “No hay elección perfecta; vamos a hacer una evaluación exigente, pero no absolutista”, señaló.