Política

Misiles no serán tema de cumbre

* Nicaragua expondrá sobre el inédito proyecto de una escuela de desminado

El Ministro de Defensa de Nicaragua, Avil Ramírez, negó que la destrucción de los misiles fabricados en la ex Unión Soviética y que están en manos del Ejército de Nicaragua sea tema de la cumbre, también negó que durante el encuentro bilateral con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se discuta la destrucción de los cohetes.
“La destrucción de los misiles es una medida unilateral de Nicaragua”, dijo Ramírez, quien reiteró que las reservas de los misiles que resguarda el Ejército son suficientes para “garantizar la soberanía y el espacio aéreo”.
Negó que dicha destrucción sea por presiones de los Estados Unidos, en tanto dijo que “existe absoluta seguridad de que están bajo buen resguardo”. También confirmó que el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, aprovechará la Conferencia para presentar un proyecto de construcción de un canal interoceánico.
Tema de seguridad
Según Ramírez, la agenda de la Séptima Conferencia de Ministros de Defensa tiene tres temas principales: seguridad hemisférica, fortalecimiento de las expresiones de seguridad y defensa, y las medidas de fomento a la confianza.
Nicaragua propondrá el tema de la conformación del Centro Internacional de Desminado Humanitario que, según los planes del Ejército de Nicaragua, será una escuela que capacitará a los ejércitos interesados en tener más conocimientos sobre el tema del desminado.
Ramírez confía en que la propuesta reciba el aval de los 33 ministros que confirmaron su participación en el evento, quienes estarían firmando la “Declaración de Managua”, en la que se afirmaría el respaldo a la propuesta nicaragüense. De ser así, Nicaragua sería el primer país en el hemisferio en contar con una escuela especializada en desminado.
Para el ministro Ramírez, durante los cuatro días que dure la conferencia habrá una serie de reuniones bilaterales y un encuentro de los ministros de defensa de Centro América, República Dominicana, Belice y Panamá con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, en el que discutirán las amenazas no tradicionales a las que se enfrenta el área y una mejor y mayor cooperación entre los países.
La “Declaración de Managua” también se contempla que contenga una condena expresa al terrorismo en sus diferentes formas de acción.
Súper vigilados
Extremas medidas de seguridad impondrán el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los 34 ministros de Defensa que se reunirán en el país durante cuatro días en la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las América.
Según el coronel Evertz Alemán, Secretario Ejecutivo de la Conferencia, en los planes de seguridad diseñados para la cumbre tomarán parte 500 efectivos del Ejército y una serie de medios técnicos terrestres y aéreos.