Política

Observadores UE dicen que harán trabajo “muy equilibrado”

La Unión Europea ha observado 50 procesos electorales en 40 países y buscan evaluar el grado, la ecuanimidad del Consejo Supremo Electoral y todas las instituciones involucradas en ese mismo proceso.

El jefe de la misión europea de observación electoral en el país, Claudio Fava, dijo hoy que harán un trabajo "muy equilibrado" y no tendrán ninguna injerencia en el proceso electoral del país.
Declaró en rueda de presa en la capital que han "encontrado un clima de cordialidad de parte del CSE (Consejo Supremo Electoral), el gobierno y todos los candidatos de partidos políticos".
La misión de la Unión Europea (UE) fue invitada a participar de los comicios del país por el CSE y la Cancillería, y ya tiene en el país diez observadores.
Vendrán más
El siete de octubre está previsto que se incorporen a la misión otros 26 observadores, y días antes de las elecciones del cinco de noviembre próximo llegarán a Managua otros cien observadores.
"No quiere decir que nosotros queremos ser solamente una notaría de este proceso, sino que vamos a observar todas las condiciones que hay, así como el marco jurídico y político de la contienda política", detalló el jefe de la misión de la UE, de nacionalidad italiana.
Ambiente tenso y politizado
Agregó que, tras reunirse con todos los candidatos presidenciales y representantes de las instituciones, ve un ambiente político tenso y polarizado, como resultado de una competencia electoral "muy fuerte".
Preocupaciones de los candidatos
Destacó que algunos candidatos, cuyos nombres no precisó, expresaron a la misión su preocupación por "la injerencia extranjera en las elecciones, pero esta intervención es percibida de manera diferente".
Fava dijo que otros candidatos expresaron preocupación por el uso de las instituciones del Estado para influir en el proceso electoral, lo que hay que tomar en cuenta.
Una tercera preocupación tiene que ver con la actitud del Consejo Supremo Electoral sobre diversos aspectos del proceso, entre otros la entrega de cédula de identidad a las personas que las han solicitado para votar el 5 de noviembre.
Algunos candidatos también expresaron que las normativas de impugnaciones aprobada por el Poder Electoral "dejan abiertas las posibilidades de anulaciones" de votos emitidos, dijo Fava.
Evaluaciones
La UE ha observado 50 procesos electorales en 40 países, y buscan evaluar el grado la ecuanimidad del CSE y todas las instituciones involucradas en el proceso electoral.
Fava enfatizó que también averiguarán el grado de libertad de los partidos para organizarse, para hacer sus campañas, organizarse, movilizarse, reunirse y expresar sus puntos de vista públicamente.
La misión de la UE también evaluará el uso de los recursos legítimos institucionales y estatales, y el acceso equitativo de todos los partidos y los candidatos a los medios de comunicación.
"Tenemos un código de conducta para un equipo de profesionales de observadores de largo y corto plazo con principios de imparcialidad, objetividad y de no intromisión", subrayó Fava.
Informó de que la misión hará un primer informe dos días después del día de las votaciones y uno final con las conclusiones y recomendaciones del proceso electoral, en el que compiten cinco candidatos presidenciales.