Política

“Bolaños descargó ira para tapar corrupción”


* “Tiene que acusar, si no, quedará como calumniador”, dijo Agustín Jarquín
Edgard Barberena
y Esteban Solís
Los diputados de distintos partidos reaccionaron a las acusaciones del presidente Bolaños y demandaron públicamente al mandatario probar lo afirmado contra los legisladores.
Wilfredo Navarro dijo que Bolaños “va a pasar a la historia como el mandatario más tapudo y bolero de ésta, pues cuando no puede doblegar a nadie, lo calumnia e injuria”.
El diputado le recordó al Presidente que es él quien firma el Presupuesto de la República con sus ministros de Hacienda y Banco Central.
Orlando Tardencilla, de Alternativa por el Cambio y tercer vicepresidente del Parlamento, dijo que Bolaños en su denuncia no fue claro, porque no se sabe si ese supuesto robo millonario fue en el Presupuesto del año pasado, en el actual o en las recientes reformas presupuestarias que aprobó la AN. Asimismo, coincidió con Navarro en que Bolaños es el que administra el Presupuesto, y no los diputados.
Arce: Cortina de humo
Bayardo Arce llamó la atención en que cada vez que los funcionarios de confianza de Bolaños están mezclados en robos, desfalcos y malversaciones, lanza un ataque a la AN para distraer la atención, “y desgraciadamente los periodistas caen en el juego”, dijo el legislador, quien reiteró que sólo un periódico es el que hizo eco de las acusaciones del titular del Ejecutivo, “donde lo que hace es tapar el robo que hizo uno de sus ministros”.
Diputados de ALN protestan
Miguel López, jefe de la bancada Azul y Blanco y candidato a diputado por la ALN, pidió a la Asamblea Nacional que se pronuncie de manera oficial por las acusaciones que hizo Bolaños.
Dijo que en los últimos cinco años “he sido un diputado que ha respaldado al presidente Bolaños, pero en esta ocasión tengo la obligación de pronunciarme, porque quiero hacer uso de mi derecho individual a defender mi honra y reputación”.
No descartó que la acusación pueda ser una cortina de humo ante los señalamientos de graves acusaciones de corrupción a algunos funcionarios de su gobierno.
Acusa o es calumniador
María Eugenia Sequeira, jefa de la bancada de ALN, también se sumó a las protestas y dijo que “debemos al menos hacer un comentario sobre las declaraciones del Presidente de la República”.
En términos similares se expresó Donald Lacayo, quien agregó: “Creo que lo que quiso decir Bolaños fue: mis ministros son coimeros, pero lo tradujo y dijo diputados”.
El diputado Agustín Jarquín escribió a Bolaños para expresarle que las acusaciones hechas a los diputados, “le obligan a presentar la acusación correspondiente con los nombres y detalles del hecho señalado ante la Policía y el Ministerio Público, de no hacerlo, usted quedará como un calumniador”.
Pero ayer, el presidente Enrique Bolaños continuó sin dar a conocer los nombres de los diputados que se repartieron montos adicionales a los 400 mil que reciben anualmente para obras sociales.
Ayer en la ciudad de Masaya, el presidente Bolaños nuevamente dijo a los medios de comunicación que investiguen si lo que ha dicho es cierto o no.