Política

Una oportunidad para la transparencia

* Consultora afirma que quienes se oponen, “tienen miedo a que se revelen actos de corrupción, les da miedo la transparencia”

Consuelo Sandoval

La aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública impactará positivamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de los nicaragüenses
porque les permitirá participar de las políticas públicas en la ejecución de programas y proyectos del sector estatal.
En ocasión de celebrarse ayer el día Internacional del Derecho a Saber, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro organizó el foro “El periodismo y la Ley de Acceso a la Información Pública”, bajo los auspicios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (AID).
La consultora María Adilia Serrano, de la Fundación Chamorro, que promueve la aprobación de esa legislación, estimó que esa ley implicará mayor transparencia en la gestión pública, eficiencia en el manejo de los recursos, fortalecimiento en el rol de los servidores públicos en la rendición de cuentas y en el de los ciudadanos porque podrán conocer cómo se están administrando las finanzas provenientes del pago de sus impuestos.
Acceso limitado
Aseguró que también la ciudadanía podrá participar en la toma de decisiones de las dependencias porque les permitirá incidir sobre los proyectos que mejor favorezcan a su comunidad; reducirá los niveles de exclusión social, pues actualmente sólo una elite conoce la información estatal; y los periodistas podrán tener acceso a la documentación para que puedan realizar sus investigaciones.
Serrano consideró que aunque los diputados han actuado positivamente en la elaboración favorable del dictamen de esa legislación, sin embargo, cree que no hay voluntad política para su promulgación porque causa temor a los funcionarios debido a que implicaría un cambio de mentalidad.
“Tienen miedo a que se revelen actos de corrupción, les da miedo la transparencia porque yo tapo y escondo, y mientras menos información revele, menos tengo que rendir cuentas y menos explicaciones tengo que rendir ante la Policía. Los funcionarios han tenido una cultura de secretismo sobre la información que creen les pertenece”, criticó.
Proponen Ley de Archivo
Serrano sugirió que a la par de la Ley de Acceso a la Información Pública, debería aprobarse la legislación de Archivo que regule la clasificación y el período de resguardo de los documentos estatales, otra de Habeas Data y la de protección a las fuentes periodísticas.
“Una Ley de Archivo, porque la Ley de Acceso está relacionada a la forma en que se resguarda esa información, que establezca los criterios de clasificación, tiempos de resguardo; también se requiere una Ley de Habeas Data porque los datos personales son una excepción a la Ley de Acceso a la Información, y por esa razón me pueden negar esa información, y por eso en una ley aparte me protegería como se protege ese derecho”, mencionó.
Serrano también recomendó a los hombres y mujeres de prensa promover la Ley de Protección del Secreto a las Fuentes de Información.