Política

Tomás Borge llama a no sobredimensionar nota roja

* Amarillismo en hechos delictivos ahuyenta al turismo, sostiene

Esteban Solís

Masaya
El titular de la Comisión legislativa de Turismo, Tomás Borge, llamó ayer a algunos medios de comunicación a no darles un cariz espectacular o amarillista a hechos delictivos o enfermedades aisladas para no ahuyentar el turismo, que se ha convertido en el primer generador de divisas por encima del café, la carne y los mariscos.
Incluso, sugirió a la prensa nacional seguir el ejemplo de los medios de comunicación costarricenses “en extremo inteligentes y patriotas”, que no le dan esa espectacularidad a ese tipo de información, aunque no la ignoran, para no ahuyentar al turista.
Borge, Presidente de la IV Convención Nacional de Turismo, que se desarrolla en Masaya, coincidió en ese evento con el mandatario Enrique Bolaños, y ambos están de acuerdo en que hay que trabajar de inmediato en una política de Estado a mediano plazo para desarrollar el potencial turístico.
Para el comandante Borge, el turismo es la tabla de salvación de la economía nicaragüense. A pesar de todo, Nicaragua sigue invadida por la basura y es responsabilidad de todos emprender una campaña para hacer conciencia ciudadana. “Tal vez vale la pena que todos nosotros agarremos una escoba y salgamos a dar el ejemplo y limpiar nuestras ciudades”, propuso.
El legislador recordó que el mismo presidente Bolaños ha manifestado que Nicaragua es uno de los países más seguros no sólo del istmo, sino del continente, incluso, algunos comparan a este país centroamericano con Canadá. Dijo que el índice de homicidios en América Latina es de 22 por cada 100 mil habitantes, en Costa Rica es de seis, mientras que en Nicaragua es menos de cuatro.
Borge también manifestó que la bancada del FSLN ha condicionado su voto a la aprobación de los Bonos de Inversión Turística (BIT) a que den prioridad a la pequeña y mediana empresa turística. “Nuestro país, a como ocurrió en España, Cuba, México, República Dominicana, debe otorgar facilidades para la inversión turística”.
Alaba a ministra de Bolaños
El ex ministro de Estado destacó el buen tino del presidente Bolaños por haber designado a María Nelly Rivas al frente del Instituto de Turismo, y de igual manera, puso en la cima a Lucy Valenti, por su gran papel en la promoción del turismo.
Por su parte, Bolaños reforzó lo que dijo Borge, que Nicaragua es quizás el país más seguro de América. Por eso, un informe reciente del Banco Mundial “coloca a Nicaragua con el mejor clima de negocios de Centroamérica”, y otra instancia de prestigio internacional nos ubica en el tercer lugar entre los diez mejores destinos turísticos a escala mundial.
Anunció que en noviembre inaugurará el primer Centro de Servicios a la Población que se ubicará en las inmediaciones de la Vicepresidencia. “Bajo un solo techo un ciudadano podrá gestionar su licencia de conducir, si necesita una certificación de la DGI allí habrá una ventanilla, si requiere fotocopias, allí también le prestarán ese servicio”. Ese local posiblemente se llame “Tiangue”, que es un mercado en donde se encuentra de todo.