Política

Segundos miembros JRV confrontan a ALN con AC


William Briones

Las diferencias entre Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alternativa por el Cambio (AC) se ahondaron por la acreditación de segundos miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), tema en que ayer terció el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que demanda una rectificación del Consejo Supremo Electoral (CSE).
El pasado domingo, Rafael Córdova, Vocero de ALN, denunció que el CSE acreditó solamente un 18 por ciento de segundos miembros de JRV en el departamento de León, mientras a AC le otorgó un porcentaje superior, por lo cual acusó de corrupción al CSE. “No es posible que les acrediten un 60 por ciento cuando no tienen ni el un uno por ciento de representatividad en el municipio”, explicó Córdova.
CSE debe observar proporcionalidad
Orlando Tardencilla, Presidente de AC, insistió en que el MRS y ALN no presentaron ni el 60 por ciento de las ternas de fiscales y segundos miembros. “Es penoso que ALN ni siquiera haya llegado a ese porcentaje en Managua, mientras nosotros, que somos un partido pequeño, que no hace grandes demostraciones, llenamos el ciento por ciento”, comentó.
Señaló, además, a ambas alianzas electorales de contar con fiscales y segundos miembros que pertenecen al Frente Sandinista (FSLN). “Son ellos los que están nutriendo al FSLN”, consideró.
Según Dora María Téllez, Presidenta del MRS, “la mayoría de JRV está bajo el control del danielismo, hecho que debilita la transparencia electoral en tanto el CSE no cuide la proporcionalidad en las JRV”.

Edén Pastora denuncia campaña
Sergio Aguirre
El candidato a la Presidencia de la República de Alternativa por el Cambio (AC), Edén Pastora, denunció que Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), pero sobre todo el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), tienen confeccionada una campaña “perversa y canalla” para engañar a la población asegurando que todos los votos de ese partido serán destinados a favor del FSLN.
“Nos quieren asesinar, nos quieren matar cívica y políticamente a través de un proyecto que se está montando con la intención de aniquilarnos moralmente, al igual que pasó en los comicios municipales de 2004, cuando el actual alcalde del FSLN en Managua, Dionisio Marenco, dijo que yo le iba a dar el voto al APRE por dos millones dólares, eso fue algo que me sacó de la jugada, porque es fácil ensuciar, pero difícil limpiar”, indicó.
Sobre la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de darle en algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) la mayoría al FSLN y a AC, el “Comandante Cero” explicó que eso se debe a que tanto ALN como el MRS no participaron en las últimas elecciones regionales y municipales en las que sí participó Alternativa por el Cambio, pero con el nombre de Alternativa Cristiana, “lo que, obviamente, nos amerita una justa ventaja”.