Política

Montealegre denuncia ante UE supuesto complot en su contra

El candidato de ALN hizo la denuncia ante los observadores de la Unión Europea instalados en el país.

El candidato a la presidencia de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha), Eduardo Montealegre, denunció ante una misión de observadores de la Unión Europea (UE) que sus rivales políticos pretenden vincularlo a presuntos actos de corrupción para dañar su imagen de cara a los comicios de noviembre.
"Nos preocupa la utilización de algunas instituciones del Estado con fines políticos", dijo Montealegre a los observadores europeos, según informó la agrupación en una nota de prensa. El aspirante presidencial se refirió a las investigaciones que la Asamblea y la Contraloría realizan en su contra por su presunta participación en una fraudulenta operación financiera, que habrían provocado una deuda de casi 500 millones de dólares al país.
Montealegre, un ex banquero que ocupó altos cargos en el anterior y actual gobierno, dijo que las investigaciones son dirigidas por instituciones que están controladas por sus contrincantes electorales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y el opositor Frente Sandinista (FSLN, izquierda).
Los observadores europeos visitaron el miércoles a Montealegre para conocer sus inquietudes sobre el desarrollo del proceso de elecciones legislativas y presidenciales del 5 de noviembre. El jefe de la misión de la UE, Claudio Faba, dijo que tienen previsto reunirse con los candidatos de los otros partidos políticos que participan en la contienda electoral para emitir su primera valoración el viernes.
"Nuestro compromiso no sólo es quedarnos hasta el día de las elecciones sino trabajar y cooperar para que el proceso sea legítimo y se pueda respetar la voluntad del pueblo de Nicaragua", dijo Faba, según la nota. La misión de la UE inició el martes su trabajo de observación con 10 expertos en temas electorales a los que se unirán 58 miembros más para supervisar los comicios.
Las elecciones presidenciales son disputadas por las alianzas derechistas de ALN y el PLC, los izquierdistas del FSLN y el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, izquierda) y un partido de centroizquierda, Alternativa por el Cambio (AC). Montealegre es el segundo favorito para ganar los comicios, detrás del ex presidente Daniel Ortega (1979-90), candidato del FSLN.