Política

Quieren reformar “Ley del Ruido”


Edgard Barberena

Los diputados Jaime Morales Carazo y Edwin Castro introdujeron ayer en la Secretaría de la Asamblea Nacional una iniciativa para reformar un artículo de la Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, específicamente en lo que se conoció como “Ley del Ruido”.
Morales Carazo dijo a EL NUEVO DIARIO que la reforma es para aclarar conceptos que fueron mal interpretados cuando se debatió y aprobó el artículo nueve de esa legislación, la que los medios informativos bautizaron como “Ley del Ruido”.
La iniciativa en manos de la Primera Secretaría de la AN dice que se reforma el artículo nueve e indica que quienes contaminen por ruido en plena vía, cerca de hospitales, clínicas, escuelas o colegios y cuyos decibeles sean mayores a los establecidos por la autoridad competente y de las normas y recomendaciones dictadas por la OMS y la OPS.
Altas multas
También que causen daño a la salud o perturben la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos, serán sancionados con multas en córdobas equivalentes a 300 dólares o a un mil dólares después de dos llamados de atención por la autoridad.
Se exceptúan las actividades de las congrega-
ciones religiosas dentro de sus templos, tales como
cultos, ayunos, congregacionales diurnos y vigilias nocturnas.
Actividades tales como campañas evangelísticas masivas realizadas al aire libre en plazas, parques o calles requerirán autorización municipal o policial.