Política

Montealegre institucionalizaría trabajo infantil


El neoliberalismo en su “presentación más pura” es lo que promulga el candidato presidencial Eduardo Montealegre, explicó ayer el catedrático de la Universidad Centroamericana Gerardo González, al indicar que entre las pocas propuestas difundidas por ALN está la de “enseñar a los niños de Masaya a hacer hamacas luego que finalicen el cuarto grado de primaria”.
Además de no garantizar ni la educación primaria, ALN “consagra el trabajo infantil”, expresó González en el Foro Electoral organizado por EL NUEVO DIARIO, Canal 10, Radio Tiempo y la Universidad Centroamericana, UCA, donde cinco catedráticos de esta universidad analizaron los planes de gobierno.
“A la mujer trabajadora” le ofrecen “empleo en maquilas de ensamblaje desde el hogar”, lo que visto desde otro ángulo, explica el académico, es la creación de zonas francas en los hogares. “La idea de crear una especie de CDI, Centros de Desarrollo Infantil, como los de la década de los 80, cercanos a los centros de trabajo de las mujeres y las zonas francas en los hogares, es la idea más perversa”, dice González.
¿Y los otros?
La Alianza Liberal Nicaragüense no es el único con un plan de gobierno ambiguo. El Movimiento Renovador Sandinista, según el doctor Humberto Avilés, propone reformas constitucionales superficiales, además de no explicar cómo pretende revertir las reformas a la Constitución a las que se oponen.
Las tareas que Alternativa por el Cambio (AC) implementaría en caso de llegar a Casa Presidencial, a juicio del doctor Róger Guevara, ni siquiera pueden catalogarse como plan de gobierno. “Es difícil pensar que tres páginas llenas de conceptos son un plan de gobierno”, dijo Guevara.
Pero, ¿cómo?
Avilés se pregunta: “¿dónde radica el equilibrio entre justicia social y libre mercado que pregona el plan de gobierno del MRS?”
El sector económico informal no tiene espacio en el plan del FSLN, “sólo se envía un mensaje de calma a los banqueros y ahorrantes”, dice Fernando Malespín, y Cairo Manuel López se pregunta: “¿con qué dinero un gobierno del PLC construirá 200 mil viviendas?”