Política

Asamblea “se lleva la cerca”

* Prolongada la excepción de alzas en tarifa para los consumidores de menos de 150 kw * La rebaja del IVA es para los que gastan entre 300 y 1,000

La Asamblea Nacional ayer aprobó 5 millones de dólares en Letras del Tesoro para el sector energético, los que serán administrados por Enatrel; extendió hasta julio de 2007 el subsidio a los clientes de Unión Fenosa que consumen hasta 150 kilowatts hora y redujo el IVA de 15 a 7 por ciento para las viviendas donde se registra un consumo mensual de electricidad que oscila entre 300 y 1,000 kilowatts. Esto último podría “descarrilar” el programa económico firmado con el FMI, según el ministro de Hacienda, Mario Flores.
Estas disposiciones fueron aprobadas por los diputados como tres reformas a la Ley de Estabilidad Energética, con 59 votos a favor y ninguno en contra, en base a la propuesta que presentó el presidente Enrique Bolaños, sin embargo, el legislador liberal Wilfredo Navarro y el sandinista Edwin Castro encabezaron varias modificaciones que le fueron aplicadas a esta iniciativa presidencial.
Después de haber cuestionado al gobierno de Bolaños por la falta de una política energética para evitar la crisis de apagones, Navarro apoyó la aprobación de las Letras del Tesoro para que sean entregadas a la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), la que comprará la energía y la entregará a Fenosa.
Incorporar a Presupuesto
Otra reforma que fue aplicada a la Ley número 544, es incorporar esa cantidad de dinero en el proyecto del Presupuesto de la República de 2007, y se creó una comisión especial para que “en el término de 45 días de aprobada esta Ley, presente un informe a la Asamblea Nacional de un proceso de evaluación del modelo del sector eléctrico y proponga las modificaciones que estime a bien”.
Esta comisión ahora la presiden las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), junto a la Comisión Nacional de Energía (CNE), dos representantes de la Comisión de Energía del Legislativo, otros dos de los consumidores y dos agentes del sector privado de la energía.
Navarro fue quien propuso mantener y extender la forma en que calcula y cobra la energía Unión Fenosa a sus clientes, pues se aprobó su iniciativa de “prorrogar la obligación del INE de dictar un nuevo pliego tarifario hasta el 30 de julio de 2007”.
Este pliego, que detalla la forma en que Fenosa debe calcular y cobrar cada factura y la respectiva tarifa del cliente, debía renovarse en octubre próximo, pero ahora será hasta la fecha señalada, y entre otras cosas, contiene el subsidio a los consumidores de hasta 150 kilovatios hora.
La rebaja del IVA
La enmienda también contempla que, “a partir de que entre en vigencia la presente ley y hasta la emisión del nuevo pliego tarifario del ente regulador, la tasa del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a aplicarse en las facturas de consumo eléctrico que correspondan a tarifas de categoría de consumo doméstico domiciliar, será rebajado al 7 por ciento”.
Aclaran los diputados que “esta disposición es válida para todos los clientes domiciliares que consuman más de 300 kilovatios hora y menos de 1,000 kilowatts al mes”. Esto último también fue presentado por Navarro y resultó aprobado con 63 votos a favor y ninguno en contra.
Los legisladores también exoneraron de todo impuesto la importación y comercialización de las bujías fluorescentes ahorrativas de energía, y aprobaron que “el mercado de ocasión de la energía será manejado de manera temporal hasta el 31 de diciembre de 2007. Todos los generadores nacionales deberán reportar de manera normal sus ofertas”.
Los diputados eliminaron los artículos tres y cuatro de la iniciativa de Bolaños, donde solicitaba establecer un fondo de inversión energética en base a la venta de energía de Hidrogesa. También rechazaron previamente dos dictámenes contradictorios que se habían elaborado durante el receso legislativo para poder aprobar las modificaciones.
Los apagones aumentan
Todo esto sucedía en horas del mediodía de ayer, después que Fenosa informara que los apagones habían aumentado y estaban afectando el territorio nacional desde la una de la madrugada, pues “salió de operación una de las unidades de generación de la empresa Generadora Eléctrica de Occidente S.A. (Geosa), por razones aún desconocidas por el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC)”.
Se trata de una máquina que produce 50 megavatios de energía, pero salió de operación “aumentando el déficit de generación existente hasta la fecha”. Fenosa aseguró en un comunicado que eso afectaría el Plan de Racionamiento que habían programado, pues se estaban reportando apagones en todos los departamentos del país.
Aseguran que el racionamiento se había contemplado, pero este “aumento en la falta de energía provoca inevitablemente una alteración de los horarios y sectores afectados. Es importante que Geosa resuelva este problema, sin embargo, desconocemos las causas que le han llevado a esta situación”.
La mentira de siempre
Esta información era de pleno conocimiento de los diputados previo a la sesión de ayer, pues los mismos funcionarios de Fenosa se lo explicaron. Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, dijo que Geosa salió de funcionamiento a la una de la madrugada de ayer “y ellos adujeron que fue por problemas técnicos”, señaló.
Incluso, el diputado sandinista Edwin Castro lo dijo durante la discusión ante el plenario, explicando que era “una acción chantajista de la generadora Geosa, que apagó su maquinaria para no seguir produciendo energía y arreciar los apagones que están castigando a la población”.
Navarro, el diputado liberal, también fustigó a las generadoras señalando que los propietarios de esas empresas “son los amigos del presidente Bolaños, los ya famosos banqueros que se han convertido en un cáncer para los nicaragüenses, al apoderarse de la industria de energía eléctrica”.
Agregó que se tomó la decisión de reformar la ley “con la necesidad de darle una solución inmediata al pueblo, y por eso modificamos la propuesta del mandatario”.
Katín, el Gerente de Fenosa, celebró la aprobación de las reformas y las calificó de “un alivio que puede dar para mes y medio de compra de energía adicional en el mercado centroamericano, porque la otra cosa es la compra de energía diaria que hace la distribuidora a los generadores”.
Precisó que todas estas medidas que aprobaron los diputados, sin embargo, no resuelven toda la crisis de apagones, pues apenas garantizan el servicio en los próximos días.
El país entero ayer amaneció sufriendo racionamientos prolongados y los técnicos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) revelaron que se mantenía un déficit entre los 36 y 50 megavatios, debido a la falta de electricidad que dejó Geosa.
El titular de INE, David Castillo, anoche confirmó que el déficit de energía en la hora pico de consumo era de 80 megavatios, pero Hidrogesa aumentó su generación y aportó 30, lo que redujo a 50 megas el nivel de apagones. “Es que Geosa reportó una falla en una de las calderas de la Planta Nicaragua, en Puerto Sandino, lo que nos dejó sin 50 megas”, refirió.
Castillo señaló que estos apagones se mantendrán hasta mañana viernes a las siete de la mañana, cuando Geosa haya superado esta falla y encienda sus motores. Eso mismo fue confirmado por los técnicos del Despacho, pero estos especialistas y el titular de INE no dieron garantías de que haya suficiente energía para el fin de semana.
La Red en la Corte
Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) ayer reaccionaron ante esta situación llevando ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda en lo contencioso administrativo contra INE y Fenosa, por incumplimiento al contrato de distribución de energía.
Miguel Ángel Baca, abogado de la Red, afirmó que no existe ningún riesgo de que Fenosa demande al Estado ante una eventual salida del país, porque en todo caso, la cancelación del contrato sería por incumplimiento de sus cláusulas, como está establecido en el mismo.
“Si la Sala de lo Contencioso Administrativo ordena al INE que hay que cancelar el contrato por incumplimiento de las cláusulas del contrato, Unión Fenosa no puede cobrar ninguna garantía, aunque tenga el respaldo del Banco Mundial”, dijo Baca.
Entre los incumplimientos señalados por la Red, figuran: faltas en el plan de inversiones, cobros ilegales y la aplicación del uno por ciento municipal, entre otros; y piden que se cancele el contrato precisamente por eso.
Inoperancia de INE
En relación a las concesiones de los campos geotérmicos, dijo que el INE ha permitido que algunas personas anden concesiones bajo el brazo durante siete años sin desarrollar los proyectos. Si INE hubiese actuado en apego de la ley, desde hace años se habrían cancelado las concesiones y hasta se estaría vendiendo energía a otros países. Baca explicó que la demanda interpuesta en la CSJ no afecta en nada el arbitraje impulsado por INE.