Política

FSLN ofrece planta de fertilizantes

* También anuncia la firma de un convenio con Venezuela para importar gas licuado a menos de 100 córdobas el tanque

Ary Pantoja

El candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, ofreció ayer la instalación de una planta de fertilizantes en Chinandega a partir de un convenio que firmará en las próximas semanas con el gobierno de Venezuela.
El anuncio lo hizo Moisés López, Presidente del Movimiento Cooperativo de Nicaragua, durante un foro con productores del sector rural de Managua realizado en el municipio de Ticuantepe y en el que participó Ortega. López dijo que la planta de fertilizantes podría abastecer no sólo a los productores nicaragüenses, sino también al resto de Centroamérica.
El proyecto es parte de los acuerdos a que llegó Ortega con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la cual también incluye la firma de un convenio en octubre para importar gas licuado para uso doméstico a un precio menor de 100 córdobas por tanque.
Más urea
En otro orden, López informó que desde hace una semana se descarga en el puerto de Corinto un barco con urea proveniente de Venezuela y destinada para los productores de cinco departamentos y 56 municipios del país. “Hay que recordar que 35 mil familias campesinas se han abastecido con urea a un precio de más de un 30 por ciento menos que en el mercado”, dijo.
Otro programa se refiere a la exportación a Venezuela de granos básicos, el cual incluye un primer envío de 10 mil toneladas de frijol negro para el año 2007. El convenio se firmará también en octubre.
López anunció el establecimiento de dos polos de desarrollo: uno en occidente, entre León y Chinandega; y otro en el norte, entre Matagalpa y Jinotega.
Por su parte, el candidato presidencial Daniel Ortega dijo que también se está negociando la llegada de diesel al país vía El Rama, en vista de los obstáculos que, según expresó, ha puesto el Gobierno para la importación del petróleo venezolano.