Política

Listo informe del caso IRI

* Investigan boletas marcadas

Ary Pantoja

La fiscal electoral, Blanca Salgado, podría pronunciarse hoy sobre el caso del uso de documentos desfasados por parte del Instituto Republicano Internacional (IRI) para capacitar fiscales de los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Salgado informó que la mañana de ayer recibió el informe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional sobre el caso, por la tarde lo estudiaría y hoy daría a conocer los resultados de la investigación.
“Ya tengo el informe de la Policía, me llegó hoy en la mañana (ayer), voy a revisarlo. Vamos a ver si (el caso) lo trabajo para ver si puedo tener una respuesta para mañana, (hoy)”, expresó Salgado.
Hace tres semanas el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, denunció el uso, por parte del IRI, de varios documentos “apócrifos” --es decir desfasados-- para capacitación de fiscales electorales de los partidos políticos antes mencionados.
En junio de 2006 el IRI imprimió un documento de capacitación en el que incluyó la Normativa de Fiscales y Representantes Legales de Partidos Políticos, así como un Manual de Fiscales Electorales, pero ambos documentos eran del año 2004. En el documento del IRI también figuraba una Ley Electoral alterada.
Esto motivó un llamado de atención por parte del CSE a los representantes del IRI para que retiraran los documentos por ser extemporáneos. Las autoridades del CSE también se molestaron por el uso de su logotipo y hasta firmas de magistrados electorales sin su consentimiento. Ante la negativa del organismo, Rivas decidió poner la denuncia ante la Fiscalía Electoral.
Investigan falsificación de boletas
Por otra parte, la Fiscal Electoral inició una investigación en torno a la supuesta falsificación de boletas electorales por parte de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), conforme a la denuncia que puso el diputado del Frente Sandinista (FSLN) José Figueroa la tarde del lunes.
Salgado dijo que hasta el momento contabilizan 19 denuncias sobre supuestos delitos electorales, la mayoría por destrucción de propaganda electoral y la de la presunta falsificación de boletas electorales. Salgado realizó una visita “sorpresa” al Consejo Supremo Electoral para reunirse con su presidente, Roberto Rivas, con el fin de conocer las diferentes denuncias en los medios de comunicación sobre presuntos delitos electorales.
Boleta marcada es delito
El director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, confirmó que el fiscal departamental por Managua del Frente Sandinista denunció la circulación de una muestra de boleta electoral en la que aparece marcada la casilla nueve del candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre.
Acuña dijo que, según el denunciante, la boleta marcada está siendo utilizada con fines proselitistas, lo que, a su juicio, constituye delito electoral.
Ello sin mencionar que la boleta utilizada por ALN no cuenta con el pie de imprenta, “por lo que habría también que investigar qué empresa está imprimiéndolas”, expresó el funcionario.