Política

Hoy podrían parchar problema energético

* Rechazan contrato para barcaza

Edgard Barberena

La iniciativa del presidente Enrique Bolaños que reformaría la Ley de Estabilidad Energética y el acuerdo PLC y FSLN en modificarla este miércoles “será una salida temporal y no estructural del problema energético que vive el país”, dijo ayer Orlando Tardencilla.
El también tercer vicepresidente de la AN dijo que ni el gobierno ni los liberales y sandinistas “quieren meterse a la revisión de fondo, por lo que parece que las generadoras lograron con el FSLN y el PLC no tocar a fondo la situación energética”.
“Veo una Asamblea Nacional dedicada a atender primariamente la problemática de la energía eléctrica atendiendo los aspectos formales de la formulación del presupuesto de la República y, por último, atendiendo los problemas formales de la propia transición en la Asamblea Nacional”, dijo.
No obstante, anoche mismo, el vocero del PLC, Leonel Téller, anunció que la bancada de su partido, a petición de José Rizo Castellón, dispondrá de sus 40 votos para aprobar una iniciativa que otorgaría cinco millones de dólares a Entresa para la compra inmediata de energía que resolvería a lo inmediato el problema de los apagones. Dijo Téller que esa decisión se tomó a raíz de una solicitud hecha a Rizo por los miembros de la Cámara de Industrias de Nicaragua.
Moncada no recomienda barcaza
El presidente de la Comisión de Energía e Infraestructura de la AN, Oscar Moncada, recomendó ayer no contratar la barcaza térmica con Inglaterra, porque esto le dejaría una pesada carga económica al nuevo gobierno que tome posesión el 10 de enero de 2007.
“Contratar esa barcaza ahora para que el gobierno entrante se comprometa por cinco años a pagar entre 50 y 80 millones de dólares, me parece que no es correcto”, dijo.
La barcaza térmica produciría entre 100 y 150 megavatios, y con ello se le podría hacer frente a la crisis de energía, que es lo que está provocando los apagones en todo el país.
CGR rechaza contrato
Este lunes la CGR rechazó la solicitud del gobierno para contratar de forma directa a una empresa de Gran Bretaña para instalar una barcaza que generaría 80 megavatios de energía para paliar el grave déficit que sufre este país.
En la resolución, el organismo colegiado ordenó al Ejecutivo realizar un proceso de licitación ordinario, como establece la Ley de Contrataciones del Estado, y presentar un informe aprobado por el Instituto Nicaragüense de Energía.
El gobierno solicitó la semana pasada al ente fiscalizador la autorización a la empresa Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa), adscrita a la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), firmar un contrato con la compañía Optimal Integrated Energy Service, de Gran Bretaña.