Política

Magistrados CSE dicen no a ALN


Una derrota política habría sufrido ayer Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), luego que los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) en pleno y por unanimidad resolvieron rechazar la solicitud de destitución del presidente del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Salvador Talavera, como tercer candidato a diputado nacional de esa alianza electoral.
La semana pasada, el representante legal de ALN, Mauricio Montealegre, presentó dos escritos ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE: en uno solicitando la destitución de Talavera, y en el otro, proponen a la persona que consideran debe sustituirlo.
Aunque en ese momento no se conoció quién lo sustituiría, se supo que el propuesto fue Oscar Sobalvarro, quien debería continuar como candidato a diputado suplente de Talavera.
Argumentan vencimiento de plazo
La fuente de la institución electoral informó que hoy notificarán la decisión del CSE al representante legal de ALN, para oficializar la decisión. El principal argumento de los magistrados, para rechazar la solicitud de ALN, habría sido el vencimiento del plazo para la sustitución de candidatos “por renuncias, impugnaciones o correcciones”, plazo que habría concluido el pasado 14 de junio, de acuerdo al calendario electoral.
Consultado por EL NUEVO DIARIO, Montealegre aseguró que hasta la tarde de ayer no habían sido notificados, pero advirtió que en dependencia de los argumentos del CSE, podrían recurrir por las vías que les permite la ley.
ALN podría apelar
“Tendríamos que ver la resolución, pero agotaremos todos los recursos legales que existen, tanto nacionales como internacionales. Una opción es recurrir de apelación ante el mismo CSE. Depende del contenido de la resolución, porque de haberse violado principios constitucionales, podríamos recurrir de inconstitucionalidad”, comentó.
No obstante, se manifestó esperanzado de que el CSE proceda con voluntad y apego a la ley.