Política

Observadores europeos se instalan en el país

La misión de observación fue enviada por la Comisión Europea, a petición de las fuerzas políticas que participarán en los comicios, así como de las autoridades nacionales y electorales de este país.

La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), liderada por el eurodiputado socialista Claudio Fava, se instaló hoy en el país con motivo de las elecciones presidenciales y legislativas que se a celebrarán el cinco de noviembre. El jefe de la misión y su equipo de diez expertos suscribieron hoy un protocolo con las autoridades electorales, que los autoriza a vigilar los próximos comicios.
"Nosotros no somos un partido más. No tenemos y no tendremos candidatos. El papel de la Unión Europea será de observar este proceso electoral y contribuir, con todos los demás, a que este proceso pueda seguir adelante y llegar a su batalla final", declaró Fava, en rueda de prensa. "Nuestro papel es más que todo ofrecer respaldo para una observación electoral que pueda ser una certificación de un proceso libre, objetivo y que pueda tener un resultado respetuoso de la voluntad del pueblo…", agregó.
El eurodiputado Fava, por Italia, dijo que esa misión fue enviada por la Comisión Europea, a petición de las fuerzas políticas que participarán en los comicios, así como de las autoridades nacionales y electorales del país. Fava, que llegó ayer a Managua y se retira el próximo sábado, explicó que hoy instalaron el equipo técnico que coordinará el proceso de observación electoral. Agregó que a ese primer grupo de expertos se les unirán otros 26 observadores que permanecerán a largo plazo en el país y 68 para una estancia más corta.
El diputado anunció que se reunirán en los próximos días con los cinco candidatos presidenciales, con autoridades y grupos de la sociedad civil, para ofrecer su cooperación y pedir la colaboración de ellos. Informó que la misión que preside emitirá un informe preliminar dos días después de las elecciones generales y un informe definitivo en unos 30 días, "si tenemos un presidente (electo) después de la primera vuelta, porque hay la posibilidad de una segunda vuelta". El jefe adjunto de la misión, Domenico Tuccinardi, aclaró que no emitirán informes antes de las elecciones, porque "no interferimos en el medio del proceso".
Fava dijo que tomarán en cuenta la información que suministren las representaciones diplomáticas del país, "pero esta misión electoral no es una misión de los gobiernos europeos, es de la Unión Europea". El coste de la misión de observadores electorales de la UE es de unos tres millones de euros y es financiado en su totalidad por la Unión Europea, precisó el eurodiputado.
A la rueda de prensa también acudió la jefa de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francesca Mosca, y la embajadora de Finlandia en misión especial en Nicaragua y actual presidenta pro tempore de la UE, Inger Hirvella López.