Política

Listo informe policial sobre el IRI

Fiscalía dará a conocer mañana sus apreciaciones sobre el informe, que recoge información sobre el supuesto uso de material falsificado para capacitar a fiscales electorales de los partidos.

La fiscal electoral, Blanca Salgado, informó hoy que ya está listo el informe policial relacionado al supuesto uso de documentos falsificados por parte del Instituto Republicano Internacional (IRI) para capacitar a fiscales electorales de los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).
Vea: sitio web de Instituto Republicano Internacional (IRI)
Salgado dijo que hoy por la tarde estudiará el informe y que hará públicas sus apreciaciones mañana.
El escándalo del IRI se desató hace un par de semanas, cuando se denunció la utilización de documentos falsos en la capacitación de los fiscales electorales de ALN y MRS. A mediados de septiembre, el representante de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), Alex Dickie, ofreció disculpas al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas y los magistrados del CSE por el uso de los documentos desfasados, aduciendo que su uso fue en error del IRI.
Salgado informó sobre la entrega de este informe en una visita que realizó esta mañana al CSE para pedir a los magistrados de la institución información sobre las denuncias hechas por partidos políticos relacionadas a la destrucción de propaganda electoral y a la supuesta elaboración de boletas falsas por parte de ALN, tal y como ha denunciado el diputado sandinista José Figueroa.
Figura acusa a ALN de utilizar boletas falsas en su campaña para mostrarle a sus partidarios cómo votar en las elecciones generales del cinco de noviembre.
Salgado dijo que hasta la Fiscalía han llegado 19 denuncias electorales. La fiscal dijo que estudiará las informaciones que brinde el CSE.