Política

DGI niega información de Montealegre a Contraloría

* Ambas instituciones libran batalla epistolar y de argumentos

Luis Galeano

El director general de Ingresos, Róger Arteaga, se negó a informar a la Contraloría General de la República (CGR) lo relacionado al pago de tributos que el candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, tuvo que haber hecho por la venta de las acciones que tenía en Bancentro y otros grupos relacionados con el Grupo Lafise.
Así lo demuestra una carta enviada por Arteaga al director de Probidad de la CGR, Juan Carlos Su Aguilar, el pasado 20 de septiembre, en la cual aduce que el sigilo tributario no le permite brindar información relacionada con el pago de impuestos de Montealegre por la venta de sus acciones.
Dos días antes, Su Aguilar había pedido a Arteaga que de conformidad con la Constitución, la Ley Orgánica del ente fiscalizador y la Ley de Probidad les informara detalladamente sobre el pago de impuestos que Montealegre realizó como producto de la venta de las acciones de la Corporación Bancentro, Lafise-Bancentro Nicaragua, así como Inversiones Zum y otras relacionadas con el Grupo Bancentro-Lafise, desde 1998 hasta el año 2004.
Montealegre y los Cenis
La Contraloría verifica las declaraciones de probidad de los candidatos a la presidencia Eduardo Montealegre de ALN, José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y Daniel Ortega por el Frente Sandinista.
En el caso de Montealegre, que ha sido relacionado con el escándalo de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), los colegiados han querido conocer todo lo que tiene que ver con la venta de sus acciones bancarias y para ello, Su Aguilar dio cinco días a Arteaga para que respondiera a la información requerida.
“El licenciado Monte-alegre actualmente no es empleado ni funcionario público, por lo que lamentamos no brindarle la información que usted ha solicitado”, dice la carta de Arteaga, quien citó los artículos 68 y 151 del Código Tributario vigente, que establecen el sigilo tributario como un derecho de confidencialidad de la información tributaria de los contribuyentes.
Candidato ALN fue funcionario público
Montealegre fue ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1998-2002) y ministro de Hacienda y de la Presidencia durante el gobierno de Enrique Bolaños, que inició en enero de 2002 y que finaliza en enero de 2007.
Arteaga indicó, a la vez, en su misiva, que el Código Tributario exceptúa del sigilo cuando la administración tributaria deba suministrar datos a la Contraloría, “cuando ésta se encuentre revisando exclusivamente las declaraciones de probidad de los empleados y funcionarios públicos”. En este caso, el argumento de Arteaga es que Montealegre ya no es empleado público.
Sin embargo, ayer los contralores colegiados decidieron enviar una nueva misiva a Arteaga, en la cual lo invitan a cumplir con el hecho de brindarles la información requerida, y de la misma forma le enviaron una a Montealegre, en la cual lo exhortan a ayudarles con la información que permitirá verificar si lo que declaró ante la Contraloría es cierto o no.