Política

Batalla ALN-PLC sube de tono

* Montealegre: “Es un montaje, están desesperados” * Rizo: “Que decline su candidatura por Nicaragua”

Esteban Solís

El candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, calificó de farsa y como un montaje la supuesta deserción de más de un centenar de miembros de esa coalición a las filas del Partido Liberal Constitucionalista, para respaldar la candidatura de José Rizo.
“Es una farsa, todo es un montaje porque están deses-perados, desde la semana pasada tienen los resultados de una encuesta interna, y el doctor Rizo aparece en cuarto lugar”, dijo Montealegre, tras denunciar que días atrás sustrajeron ilegalmente de la casa de campaña de la ALN en León, aproximadamente mil carnés para entregárselos a los del PLC y hacer creer que renunciaban a la Alianza.
Una muestra más de que están desesperados, dijo Montealegre, es que en Chinandega solamente presentaron 80 de las 275 ternas para integrar las Juntas Receptoras de Votos, mientras que la ALN presentó el ciento por ciento.
“Simplemente no hayan qué hacer, y es totalmente falso que la Alianza Liberal Nicaragüense se esté desgranando, como afirman los dirigentes del PLC”, dijo el aspirante presidencial.
Rizo aplaudió y celebró ayer el apoyo de los miembros de la ALN de León y de municipios aledaños. En ese mismo evento, el candidato del PLC emplazó a Montealegre a que decline a su candidatura para que no le haga daño a Nicaragua.
Guerra de fugas, el caso Jamileth Bonilla
Ayer mismo el primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, aseguró a EL NUEVO DIARIO que tenía información de que Jamileth Bonilla estaba en conversaciones directas con Arnoldo Alemán, y no era de extrañarse que de un momento a otro retornara al PLC.
Bonilla, ex directiva nacional del PLC, negó categóricamente tal cosa, tras calificar de “irrespetuoso y mentiroso” al doctor Navarro. “Wilfredo Navarro es un atrevido y un mentiroso, yo creo que el haber llegado a la tercera edad, sin ofender a ese amplio segmento de nuestra población, ya no lo hace una persona seria”, comentó.
Navarro le dio fuerzas a sus argumentos porque Alemán y Bonilla han sido muy cercanos, a tal punto que cuando ella estaba en el PLC ambos tomaban decisiones que ni siquiera en el partido se sabían.
Rizo arremete contra Montealegre
El aspirante del PLC dijo que su opción no representa al presidente Enrique Bolaños y tampoco a representantes de potencias extranjeras. Ambas referencias estaban dirigidas a Montealegre.
Entre los que abandonaron las filas de la Alianza libero-conservadora están Diego Reyes Salazar, presidente departamental de León, y María Eugenia Alonso, número cuatro en la lista de candidatos a diputados suplentes.
En una rueda de prensa, Reyes Salazar denunció que Enrique Gasteazoro, responsable de organización de la ALN, le dijo que pidiera lo que quisiera con tal de que no abandonara a Montealegre.
Rizo le restó importancia a las encuestas que ubican a Montealegre en segundo lugar o empatado en las intenciones de votos con el candidato del FSLN, Daniel Ortega. El político dijo una vez más que la candidatura de Montealegre cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.
Sobre su reunión el fin de semana con el congresista norteamericano Dan Burton, indicó que fue respetuosa y que le dijo a Burton que solamente el PLC tiene la fortaleza para ganarle al FSLN, porque ALN es vulnerable, además de que las terceras vías han sido un fracaso en Nicaragua. Incluso, quedó sorprendido por los niveles de infiltración de la ALN por el FSLN.