Política

Jurista apela al artículo 48


Lesber Quintero

RIVAS
El jurista y ex presidente departamental de Rivas del Grupo Cívico Ética y Transparencia, Róger Pérez, declaró aquí que los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) deberían preocuparse por instalar Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el borde fronterizo de Peñas Blancas, ya que, a su juicio, de lo contrario, estarían violentando el artículo 48 de la Ley Electoral.
El artículo al cual se refiere Pérez señala “que las JRV se instalarán en los lugares, locales, días y horas fijadas para la inscripción o verificación de los ciudadanos por el CSE. Habrá JRV en territorios fronterizos que faciliten la inscripción o verificación y votación de los ciudadanos nicaragüenses residentes en países limítrofes”.
El jurista agregó que él no ve ningún obstáculo para que los nicaragüenses que viven en Costa Rica acudan a las urnas sin haberse verificado, ya que aseguró que lo que debe de hacer el CSE es ubicar un padrón especial en las JRV que piden los nicas, en la Frontera Sur, “y que cada quien baje de Costa Rica con su cédula y realice su voto una vez que se ha localizado en el padrón”, comentó, tras agregar que de esa forma se estaría cumpliendo con el artículo 48 de la Ley Electoral.
JRV a dos y cuatro kilómetros
Por otro lado, el presidente del Consejo Electoral Departamental de Rivas, José Ángel Granados, explicó que las JRV más cercanas, a la frontera con Costa Rica, estarán entre dos y cuatro kilómetros. Explicó que en caso del municipio de Cárdenas existen once JRV, a las que podrán acudir cardeneños que residen en el vecino país del Sur, esto siempre y cuando aparezcan en el Padrón Electoral.
Entre estas JRV destacan cuatro en el poblado de Sapoá, tres en Zapotillo, dos en las comunidades de Cañita y El Triunfo, y otras dos en la comunidad de Colón.