Política

Trivelli: “Llegarán más funcionarios”

* “Hay mucho interés de mi gobierno en los resultados de las elecciones”

Ary Pantoja

El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, confirmó abiertamente el interés del gobierno norteamericano en los resultados electorales del próximo 5 de noviembre.
Trivelli no descartó la posibilidad de que vengan a Nicaragua más funcionarios de su gobierno con miras a unificar a las organizaciones políticas autodenominadas “democráticas”, a fin de derrotar al candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega.
“Obviamente hay mucho interés en personas de mi gobierno, del Congreso de Estados Unidos y del sector privado en visitar Nicaragua en esta época electoral”, expresó Trivelli al consultarle si llegarían al país más emisarios de la Administración Bush, para participar en la política nicaragüense.
“Hemos dicho en muchas ocasiones que este proceso electoral es importante para Nicaragua, para la región y para los Estados Unidos por muchas razones, entre ellas, que tenemos hasta medio millón de nicas viviendo en los Estados Unidos”, justificó el diplomático.
No hay injerencismo, dice
Para Trivelli, las misiones de funcionarios de su gobierno a Nicaragua no constituyen una injerencia en los asuntos políticos del país, pese a que claramente los personeros del gobierno norteamericano han intentado, en sus visitas, unir a los partidos políticos de derecha para evitar un triunfo electoral de Ortega.
Discurso de Burton no es injerencista
Trivelli dijo que las declaraciones del congresista norteamericano Dan Burton, tampoco constituyen injerencismo en los asuntos internos de Nicaragua.
“Lo que el congresista Burton dijo es que había que votar y escoger a sus líderes, es un derecho de los nicaragüenses, pero también, claramente, que si el pueblo escoge un lado, puede poner en peligro las relaciones con Estados Unidos. No creo (que sea injerencismo) que un congresista norteamericano explique cuál sería la reacción del Congreso de los Estados Unidos (si ganara Daniel Ortega)”, expresó Trivelli.