Política

Ceela desestima fraude en elecciones nicas


El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, desestimó ayer la posibilidad de un fraude electoral tanto en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), como en el sistema informático.
“Dada la presencia de la observación electoral masiva que vendrá de todas las latitudes del mundo, la observación nacional, y la de los fiscales de los partidos que van a poder recoger copia de las actas con los resultados y harán su sumatoria para poderlas comparar con los resultados oficiales que entregue el Tribunal Electoral; entonces, creemos que no existe ninguna posibilidad de fraude dentro del conteo de los votos o la sumatoria electrónica en el sistema de cómputos del CSE”, aseguró Moscoso.
Por esa misma razón, Moscoso también desvirtuó que pueda inducirse un fraude desde el Poder Electoral por la partidización en la composición de sus autoridades, aduciendo que en la mayoría de países latinoamericanos están conformados de la misma manera.
Moscoso, ex presidente del Tribunal Electoral de Ecuador, informó que unos cuarenta magistrados de América Latina, miembros del Ceela, participarán como observadores en los comicios presidenciales del próximo cinco de noviembre, quienes se desplegarán por todo el territorio nacional.
Consideró que los observadores internacionales deben jugar el rol de fiscalizar el correcto cumplimiento jurídico de las normas electorales.
Moscoso impartió un seminario de capacitación a los periodistas que cubren el proceso electoral en Nicaragua, conjuntamente con los magistrados electorales de varios países de América Latina.