Política

CPDH: “Partidos políticos renuentes a capacitación”


Los partidos Frente Sandinista (FSLN), Alternativa por el Cambio (AC) y Liberal Constitucionalista (PLC) rechazaron la invitación que formuló la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para capacitar a los fiscales.
Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la CPDH, aseguró que sólo el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la Alianza Liberal Nicaragüenses (ALN) acudieron a la convocatoria. Los fiscales del MRS se capacitaron durante el pasado fin de semana, mientras que los de ALN lo hicieron ayer.
Carmona aseguró que ambas fuerzas han preparado a más de siete mil 500 fiscales de estas organizaciones “emergentes”, en temas como Estado de Derecho, democracia, derechos humanos y el rol del fiscal en las elecciones.
Dijo que no utilizan ningún manual en la capacitación, “para evitar problemas con el Consejo Supremo Electoral (CSE)”, y que están a la espera de las resoluciones del Poder Electoral para reproducir el nuevo manual y distribuirlo entre los fiscales que ya fueron capacitados.
Asimismo, comentó que la falta de ese manual no es impedimento para avanzar en la capacitación, pues lo que pretenden es contribuir al fortalecimiento de la democracia en Nicaragua.
José Tinoco, Coordinador de la ruta ocho de ALN, comentó que los fiscales de su partido acudieron ayer a la capacitación porque están animados a trabajar por esa alianza y por su candidato presidencial, Eduardo Montealegre. “La aceptación ha sido buena. La gente está preparada para trabajar en los respectivos centros de votación”, afirmó.