Política

Rivas solicita explicación a Usaid

* Asegura que el CSE ha recibido únicamente un millón para el fortalecimiento de ese poder del Estado

Ary Pantoja

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, solicitó al representante de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), Alex Dickie, que aclare el destino de unos dos millones de dólares que el organismo estadounidense ha destinado para el apoyo institucional del Poder Electoral nicaragüense.
Hace dos semanas, Rivas se reunió con Dickie y con el jefe de la Oficina de Iniciativas Democráticas de Usaid, Steven Hendrix. Durante el encuentro, Dickie informó que ese organismo había entregado apoyo financiero al CSE, hasta por tres millones de dólares, cosa que niega Rivas.
El magistrado reconoce que han recibido apoyo financiero de Usaid hasta por un millón de dólares, “quisiera saber adónde fueron a parar los otros dos millones de que habla la AID. La institución estadounidense IFES ha gastado en elementos que hemos sugerido, aproximadamente un millón de dólares, (que) lógicamente favorece la democracia en este país. El problema es dónde están los otros dos millones”, insistió Rivas.
El magistrado dijo que el CSE “tiene preocupación, porque si me van a decir que parte de esos dos millones de dólares se los dieron al Movimiento por Nicaragua no es para aportar al proceso democrático, sino para destruir el proceso democrático de este país”, por lo que enviaron correspondencia al respecto.
No hubo reacción
EL NUEVO DIARIO buscó la reacción de los funcionarios de la Usaid y de la oficina de prensa de la Embajada estadounidense, pero nos remitieron a la nota de prensa que en ese sentido emitió la sede diplomática el 12 de septiembre pasado.
“El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), otorga aproximadamente US$ 12 millones para actividades de apoyo técnico para las elecciones. Estas actividades incluyen la inscripción de votantes, asistencia técnica al CSE, observación doméstica e internacional y educación cívica”, indica la nota de prensa en mención.
Kristin Stewart, agregada de prensa de la Embajada estadounidense, dijo que está aprobado esa cantidad, aunque no han sido desembolsados en su totalidad.
Explicó que, entre otras cosas, con ese monto se paga el salario de 23 operadores de la línea de consulta directa y gratuita 1-800, así como cubrirá también el de dos edecanes que serán dispuestas en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el día de las elecciones. La funcionaria se mostró extrañada por la actitud del magistrado presidente del CSE.