Política

“No nos echen en el mismo saco”


William Briones

Directivos del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) deploraron que esa alianza sea incluida en un proyecto para reunificar a la derecha nicaragüense, como el propuesto en días recientes por la Cámara americana Nicaragüense (Amchan), pues alegan ser una opción electoral de centro izquierda.
“No tenemos nada en común con la derecha, rechazamos esa propuesta”, sentenció Israel Lewites, vocero de la alianza, quien prometió que no renunciarán a “los principios programáticos de defender los intereses de los pobres, porque somos de centro democrático, con clara tendencia hacia la izquierda”, dijo.
Lewites considera que los integrantes del grupo denominado “Unidad por Nicaragua”, procedió de buena fe al incluir al MRS entre las opciones para conformar una gran coalición que evite el triunfo electoral del candidato del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega. “Ellos expresan una preocupación que compartimos, sobre las nefastas consecuencias para Nicaragua con un gobierno de Ortega”, reconoció.
“No podemos apoyar a candidatos que no harán mas que continuar con políticas de gobierno, que han hecho más pobres a los pobres y más ricos a los ricos. No apoyar a candidatos que son rehenes de Ortega y Arnoldo Alemán, que son los mismos”, agregó.
Dijo que el MRS se identifica con izquierdas moderadas, como Lula Da Silva, en Brasil y Michele Bachelet, de Chile. “Programáticamente, no tenemos nada en común con las fuerzas mencionadas (PLC y ALN). Nunca vamos a aliarnos con ellos. Si quieren sumarse, nuestro brazos están abiertos, como Herty, que fue un alcalde de todos”, insistió.
También rechazó cualquier posibilidad de que en el futuro el MRS establezca alianza con el FSLN. “Es que la cúpula de ese partido ha traicionado los ideales de Augusto C. Sandino, porque obedece a intereses de cúpulas. No tenemos ningún interés de hacer ninguna alianza con el danielismo”, sentenció.
El vicepresidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), aliado del MRS, Jorge Samper, coincidió con Lewites. “La propuesta pudiera ser bien intencionada, pero plantean algo que no existe, pues el mapa del bipartidismo ya fue superado, y por lo tanto debe ser rechazada”, comentó.
Recordó que en estas elecciones existen “fuerzas emergentes, como el MRS, que es una nueva opción de cambio, que además es de centro izquierda y nunca va a apoyar a candidatos identificados con los intereses de la oligarquía nicaragüense”, sentenció.