Política

ALN denuncia anomalías en León


Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) denunció ayer que el Consejo Supremo Electoral (CSE) favorece a Alternativa por el Cambió (AC) en la acreditación de segundos miembros, en el municipio de León.
Según Rafael Córdoba, vocero de esa agrupación electoral, el CSE acreditó solamente al 18% de los segundos miembros que integrarán las Junta Receptora de Votos (JRV) en ese municipio, en tanto a AC le otorgó el 60%.
Córdova acusó de corrupción al CSE, ya que, aliado con otros partidos, le reducen la oportunidad de contar con mayor presencia en las JRV a ALN. “No es posible que a AC les acrediten un 60%, cuando no tienen ni el 1% de representatividad en el municipio”, cuestionó.
Aseguró que ALN cuenta con 670 segundos miembros en el municipio de Managua, equivalente al 33%, con respecto a la proporción que señala la Ley Electoral, pero insistió en señalar anomalías como la de León, cosa que podría ocurrir en otros departamentos.
Por otra parte, el director ejecutivo del Instituto 11 de Julio, José Peraza, confirmó que esa alianza participa en la capacitación de más de once mil fiscales en todo el país, con manual propio, conforme a lo establecido en la ley. “No estamos ocupando el manual del Instituto Republicano Internacional (IRI)”, observó.