Política

“Triunfo sandinista pone en riesgo relaciones con EEUU”

Dan Burton, quien visitó esta semana el país, instó al MRS y ALN a que se unan para evitar que Daniel Ortega, candidato a la Presidencial por el FSLN, gane las elecciones de noviembre.

El congresista estadounidense Dan Burton instó este domingo a los candidatos a la presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha), Eduardo Montealegre; del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), José Rizo y Edmundo Jarquín, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, izquierda) a unirse para impedir un eventual triunfo electoral del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).
"Considero que era importante que ellos (los candidatos) reflexionaran sobre este aspecto durante el proceso de las elecciones", señaló Burton, quien se reunió con dirigentes de los tres partidos. "Abordé con ellos las buenas relaciones que hay con Estados Unidos y un poco para hablar los antecedentes históricos de nuestra relación", indicó.
También les advirtió que si el candidato del FSLN, el ex presidente Daniel Ortega (1979-90), gana los comicios, Nicaragua pone en riesgo la excelente relación que ha tenido en los últimos años con Estados Unidos, debido a los conflictos que tuvo este país con los sandinistas en el pasado.
"Les dije que si Daniel Ortega era electo (..) sería muy difícil mantener las relaciones", dijo Burton, quien preside el Subcomité de Relaciones Internacionales para el Hemisferio Occidental del Congreso estadounidense. Pero "la decisión es de ellos y del pueblo de Nicaragua", señaló el legislador, quien dijo representar a la mayoría de sus colegas del Congreso de Estados Unidos.
Washington se suma así a las presiones que realizan sectores derechistas de l país para convencer a estos tres partidos en contienda a formar un bloque común contra Ortega, quien encabezaba, hasta inicios de septiembre, la intención de votos para ganar los comicios del 5 de noviembre.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) advirtió por su lado que la propuesta de fusión no es viable legalmente a estas alturas, salvo que dos de los tres partidos declinen participar a favor del que consideren que tiene más posibilidades para vencer a Ortega. Los derechistas de ALN y el PLC, así como el MRS, rechazaron sin embargo esa posibilidad, a través de sus voceros y representantes.
Mientras, la presidente del MRS, Dora Téllez, dijo este domingo al canal 8 de la televisión local, que su partido comparte la inquietud de Burton, en cuanto a que "un gobierno de Daniel Ortega no garantizaría" una buena relación entre Nicaragua y la comunidad internacional.
Fuentes no oficiales señalaron que la visita de Burton tiene como fin fortalecer a las fuerzas emergentes de ALN y el MRS, para tratar de aislar al FSLN y el PLC, que controlan la Asamblea y organismos claves del Estado, en el marco del “Pacto” entre las dos principales fuerzas políticas del país.