Política

Preparación de elecciones en fase final

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, se comprometió a garantizar el éxito de los comicios generales del próximo cinco de noviembre, aun con las dificultades que podrían presentarse ese día, como un inesperado o “planificado” apagón. Ese Poder del Estado avanza en el aseguramiento de la contienda, así como en la distribución del material electoral en todo el país. Además, en pocos días iniciará la capacitación a miembros de JRV.

Ary Pantoja

Como un desastre total calificó recientemente el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, la posibilidad de que ocurra un “apagón” durante los comicios generales del cinco de noviembre, producto de los racionamientos energéticos que aplica a los nicaragüenses la empresa española Unión Fenosa.
Sin embargo, la Dirección General de Asuntos Electorales de ese Poder del Estado, que dirige Adonai Jiménez, tiene la responsabilidad de enfrentar una eventualidad como esa. Una de esas previsiones ha sido dotar con candelas y una lámpara de mano las más de 22,600 maletas electorales que enviarán próximamente a las 11,300 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a instalarse en todo el país.
Durante elecciones anteriores las candelas eran enviadas específicamente a las JRV ubicadas en zonas rurales, donde no existe energía eléctrica. Esta vez, producto de los constantes apagones, la medida será generalizada, aunque el CSE cuenta con la palabra de las autoridades de Fenosa y del Poder Ejecutivo de que ese día no ocurrirá un apagón.
Jiménez explicó a EL NUEVO DIARIO que están en el proceso de conformación de las maletas, y los primeros envíos del material electoral los efectuarán a finales de octubre, iniciando con la Costa Caribe y el departamento de Río San Juan, por ser las zonas más alejadas del país.
¿Está garantizada la logística electoral para el cinco de noviembre, cuando solamente faltan 42 días para las elecciones?
Estamos en el proceso de preparación, conforme al calendario electoral y la planificación administrativa que tenemos en la Dirección General de Asuntos Electorales.
El material que vamos a enviar (a las JRV) consiste en dos maletas: una que contiene el material principal que llamamos propiamente maleta electoral, que es donde va el padrón electoral de mesa, el padrón electoral de pared de la JRV. Va lo concerniente a las boletas electorales, tinta indeleble y lámpara fluorescente.
Tenemos otra maleta, con el material administrativo de oficina: lapiceros, formatos de recursos, formatos de queja para las organizaciones políticas y la papelería necesaria para cumplir esta misión; además de candelas y un foco con su correspondiente dotación de baterías de repuestos, para que en los lugares rurales donde no exista luz, la gente haga su escrutinio (conteo de votos) bajo esa modalidad y para cualquier eventualidad que se presente.
Tenemos planificado para el día 27 de octubre hacer la distribución del material electoral en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe y el departamento de Río San Juan. El 28 continuamos con los departamentos del centro-norte del país, para terminar el 29 y 30 con el Centro y Pacífico de Nicaragua.
El problema de las perforadoras
¿Ya tienen definida la cartografía electoral?, ¿cuántas Juntas Receptoras de Votos habrá, y por ende, qué cantidad de maletas electorales van a enviar?
Todavía no, porque estamos depurando el padrón, así que estamos haciendo un balance de electores. En cuanto informática termine de hacer el balance, sabremos cuántas JRV tendremos.
Ahorita nos estamos manejando con un aproximado de 11,300, quiere decir que si van dos maletas por mesa, son unas 22,600 maletas.
¿Esta vez están incluyendo en las maletas electorales focos y candelas para las zonas urbanas en caso de apagones?
Siempre hemos incluido las candelas y focos para las JRV, sean urbanas o rurales. Entregamos a la JRV una docena de candelas de espelma grande, con sus fósforos, y les damos además un foco con su doble dotación de baterías. Los hemos entregado para que sean usados para cuando se trasladen de las JRV a los centros de cómputo o a las sedes de los Consejos Electorales Municipales (CEM).
¿No hay peligro de un posible incendio accidental por el uso de las candelas?
No. Hemos utilizados las candelas durante tres elecciones, desde antes que se presentara el problema de los apagones. Hay zonas rurales donde no hay energía eléctrica, donde han utilizado las candelas y el foco sin que se haya presentado alguna dificultad. Por supuesto que nunca las hemos utilizado de forma masiva en todas las JRV. Recordemos que hay poblados en Nicaragua donde no existe energía eléctrica, pero son muy pocos.
Preparan seguridad para traslado
¿Se va a utilizar las perforadoras este año?
Sí, se van a usar las perforadoras, pero sólo para aquellas personas que voten bajo el artículo 41 de la Ley Electoral. Al ciudadano que llegue a la JRV y está en el padrón electoral fotográfico, no se le tocará su cédula. A la persona que no esté en el padrón ni en los cambios de domicilio y vota, es a la única que se le va a perforar su cédula de identidad.
En anteriores elecciones se ha visto que los miembros de la JRV retrazan la apertura de la votación por falta de algún material administrativo como engrapadora, regla o perforadora. ¿Cómo piensan contrarrestar esa situación?
La indicación que estamos dando en las capacitaciones es que el proceso de preparación de la JRV debe arrancar a las 5:30 de la mañana, para que la auditoría y contabilidad la hagan de previo a la constitución, como marca la Ley Electoral, que es a las 6:00 de la mañana.
Que entre las 6:00 y 7:00 de la mañana terminen de hacer los preparativos para abrir en punto a las 7:00, para atender a la población. Es decir, empezar antes para hacer los preparativos administrativos, y empezar en punto a las 7:00 de la mañana.
¿Cómo está la coordinación con el Ejército de Nicaragua para el traslado del material electoral?
Eso está avanzado. La coordinación es fluida. Próximamente, el presidente del Consejo Supremo Electoral, con los jefes del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, va a trazar un plan nacional de aseguramiento de las elecciones, tanto en materia de seguridad como en lo referente a transportación del material, sobre todo con los medios aéreos y navales.
¿Está garantizada la tinta indeleble?
Así es. Estamos utilizando la tinta mexicana, que hemos usado cuatro veces. Los fiscales de los partidos políticos están satisfechos y han pedido unas pruebas que el CSE está con toda la anuencia de hacerles.
Procedimiento en las JRV
En torno a la capacitación para el uso y manejo del material al personal, ¿qué recomendaciones darán?
La capacitación primordial es enseñarle a los miembros de JRV primero los roles y funciones que cumple cada quien, tanto el presidente, primer miembro y segundo miembro.
En segundo lugar, cómo brindar una atención fluida al ciudadano, en el sentido de que cuando el presidente le esté entregando las boletas al ciudadano, y éste vaya al primer recinto secreto, ya venga circulando el siguiente, de manera que circulen tres personas al mismo tiempo dentro del local de la JRV: uno en el recinto votando, otro recibiendo las boletas y el tercero que viene entrando.
Les enseñamos también cómo administrar el voto, en el sentido de que coloquen la firma y número de seguridad en cada boleta. Esas son las misiones de cada miembro de JRV que fiscalizan las organizaciones políticas.
Les explicamos cómo dirigir aquellos aspectos administrativos que puedan surgir durante la votación, como por ejemplo, verificar si la persona es de la circunscripción o no lo es. Si la persona hizo cambio de domicilio, dirigirlo a su nuevo domicilio.
Al mismo tiempo, les capacitamos en la elaboración de las actas de escrutinio. Les decimos que después del escrutinio y de separar los votos por partidos, deben de chorrear los votos y hacer sus cuentas en una hoja de trabajo. Todo, previo a elaborar el acta de escrutinio.
También les indicamos que al momento de elaborar el acta de escrutinio (el conteo de votos), no debe haber nada encima de la mesa de la JRV, para evitar cualquier accidente con el acta, porque el acta no debe llevar tachaduras, enmendaduras ni alteraciones.

Padrón y boletas electorales están casi listos
La depuración del padrón electoral podría estar lista la próxima semana, al igual que la fabricación de los 15 millones de boletas electorales.
El director general de Asuntos Electorales del Consejo Supremo Electoral (CSE), Adonai Jiménez, informó que hasta el pasado viernes en horas de la noche se habían fabricado unos 7 millones de boletas electorales.
“Estamos depurando el padrón electoral en informática. Posiblemente la próxima semana hagamos el cierre de la depuración, y con ello, estaríamos en disponibilidad de ir cerrando cartográficamente las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Paralelo a eso, estamos afinando las rutas (de distribución del material)”, explicó.
Capacitación a miembros de JRV
Según Jiménez, la depuración del padrón electoral sufrió un retraso ocasionado por los 15 días de prórroga que aprobó la Asamblea Nacional para el proceso de cedulación. Sin embargo, aseguró que todo estará listo a finales de la próxima semana.
En torno a las boletas, Jiménez dijo que ya está elaborado el 50 por ciento. Precisamente, la noche del viernes se realizó el traslado de boletas de las bodegas de la empresa Artes y Diseños S. A. (Ardisa) hacia las bodegas del CSE, ubicadas a pocas cuadras de esa empresa.
Jiménez dijo que el próximo fin de semana inician la capacitación de los miembros de JRV de los departamentos, cuyas ternas ya fueron presentadas por los partidos políticos que asisten a la contienda electoral.
“El 30 de septiembre y primero de octubre iniciamos con Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Continuamos el siguiente fin de semana con los demás departamentos de forma escalonada”, precisó.