Política

CSE incinera boletas falladas

* Partidos no completan aún sus listas de candidatos para segundos miembros

Las autoridades de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alternativa por el Cambio (AC) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), no han presentado aún el ciento por ciento de sus propuestas para segundos miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo el país, confirmó ayer el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) José Luis Villavicencio.
De acuerdo a la Ley Electoral, corresponde al Frente Sandinista (FSLN) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC), como primera y segunda fuerza política, ocupar los cargos de presidente y primer miembro de todas las JRV. Las demás organizaciones que acuden a la contienda solamente pueden aspirar a ocupar el segundo miembro.
Villavicencio y los fiscales de partidos en contienda asistieron ayer a Chiltepe, donde se incineraron 211 sacos de boletas electorales que no pasaron el control de calidad que rige las normativas del CSE.
Ricardo Cuadra, Gerente de la empresa Artes y Diseños S. A., Ardisa, explicó que la quema de boletas obedece a un plan de seguridad para eliminar toda sospecha de que los desperdicios de boletas aparecerán tirados en las calles, como ocurrió durante las elecciones de 1996.
Confirmó que hasta ayer estaban impresas, en full color, aproximadamente 8.8 millones de boletas electorales, verificadas por los fiscales de los partidos políticos. Destacó que solamente falta colocarles la identificación de las respectivas JRV a unas a 3 mil de ellas.
“Los fiscales nos han ayudado mucho en la verificación de boletas, porque nos hacen saber los errores que observan en algunas de ellas. Se nota que el proceso de observación ha madurado”, comentó Cuadra. Anoche, el CSE trasladó a sus bodegas nuevas boletas elaboradas por Ardisa.