Política

Bolaños insiste en regular precios de combustibles


Esteban Solís

El presidente Enrique Bolaños reiteró su confianza en que los diputados aprobarán la semana próxima la iniciativa de reformas a la Ley de Estabilidad Eléctrica, dirigida a prorrogar por un año el subsidio estatal para los consumidores de hasta 150 kilowatts, y que se regule la tarifa de energía eléctrica.
Sobre la primera propuesta, Bolaños dijo a EL NUEVO DIARIO que toda esa cantidad de consumidores que de acuerdo a sus cálculos supera los 400 mil usuarios, merecen ese subsidio, independientemente de los vaivenes de los precios del petróleo.
En relación al segundo aspecto, reafirmó que obedece a cubrir la diferencia entre la subida de los precios del petróleo y el reajuste tarifario. “¿Quién paga la diferencia?, porque se le han acumulado los costos a Unión Fenosa”, dijo.
“La fórmula es que cada mes, si sube la marea, sube la tarifa, baja la marea, baja la tarifa. Flotarán los precios como la marea, es racional”, explicó Bolaños, al reiterar que espera para la próxima semana la aprobación de ambas iniciativas.
El anzuelo del Ejecutivo es que los legisladores, en medio de un proceso electoral, y enfrascados en sus respectivas campañas, difícilmente van a negarse a aprobar su propuesta.
“Qué más quieren decirle a los ciudadanos, que no les van a incrementar las tarifas. No creo que digan que no. Si andan buscando votos, creo que la van a aprobar”, confió el mandatario, después de clausurar un evento de mujeres empresarias nicaragüenses en el balneario de Montelimar.