Política

Burton concluye “gestión” en Nicaragua

* Misteriosos encuentros con aspirantes presidenciales de ALN y MRS

William Briones

En total hermetismo y sin la presencia de los medios de comunicación, Dan Burton, Presidente del Subcomité de Relaciones Internacionales para el Hemisferio Occidental del Congreso estadounidense, se entrevistó ayer con los aspirantes presidenciales de las llamadas “fuerzas emergentes”.
Burton, quien permanece en Nicaragua desde la noche del pasado viernes con la aparente intención de incidir en la unidad de las fuerzas que se pronuncian contra el pacto, también se reuniría ayer con autoridades del Ejecutivo, pero con el mismo sigilo.
El jefe de campaña del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Luis Carrión, había manifestado el pasado viernes que él y dos aspirantes a diputados se entrevistarían con el congresista, porque el candidato presidencial Edmundo Jarquín permanecería fuera de Managua.
Ayer, la presidenta del MRS, Dora María Téllez, confirmó a EL NUEVO DIARIO que Carrión se encontraría con el funcionario estadounidense. Minutos después, informaron de la casa de campaña de esa alianza que Burton había suspendido el encuentro.
Posteriormente, emitieron un comunicado informando que Jarquín se reunió finalmente con el congresista estadounidense. “Burton felicitó a Jarquín por estar en la contienda electoral, y mostró interés en conocer la política exterior de un gobierno del MRS”, indica la nota.
Agrega que Jarquín le reiteró a Burton “su compromiso con los votantes, y enfatizó la independencia de esta alianza, que no ha adquirido obligación con sectores económicos ni con injerencias de fuerzas externas”.
Las autoridades de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que ayer fueron contactadas, confirmaron que el aspirante presidencial Eduardo Montealegre se entrevistó la mañana de ayer con Burton, pero alegaron desconocer los temas abordados.
La agregada de prensa de la embajada estadounidense, Kristin Stewar, confirmó que mantienen para la mañana de hoy la conferencia de prensa de Burton, donde seguramente explicará los detalles de su gestión en Nicaragua.