Política

“Encarrílense a la reconciliación”

* Espero que recapaciten y no sigan promoviendo la polarización”, indica * Repudia intento por desprestigiar la gesta de Rigoberto López Pérez

Esteban Solís

El secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, demandó al congresista estadounidense Dan Burton, que visita Nicaragua para intentar agrupar al antisandinismo, que respete el intento de reconciliación que impulsa esa organización.
Le deseó suerte en las reuniones que sostendría con los candidatos presidenciales de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Eduardo Montealegre y Edmundo Jarquín, respectivamente, así como el presidente Enrique Bolaños.
Además, invitó a Burton a “encarrilarse con la despolarización. Los invito a sumarse a la reconciliación, tanto a Burton como a las cámaras privadas que están buscando cómo polarizar”, señaló.
La alusión está dirigida a la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amchan), que en días recientes propuso la unidad de la derecha, a través de una encuesta para enfrentar al FSLN. “Espero que recapaciten y no sigan promoviendo la polarización, que respeten lo que está pasando, porque tenemos varias fuerzas políticas con un proceso bastante despolarizado”, consideró Ortega.
El aspirante presidencial criticó a quienes cuestionan el acto heroico de Rigoberto López Pérez, que hace 50 años ajustició al dictador Somoza García.
“El mejor homenaje que podemos hacerle a Pedro Joaquín Chamorro, que tomó las armas; Andrés Castro, que tomó la piedra para derribar al filibustero, el general Augusto C. Sandino y Rigoberto López Pérez, es decir nunca más la guerra y la violencia; sí al diálogo y a la reconciliación”, manifestó Ortega.
Recordó que tres años después de la acción de Rigoberto, que el 21 de septiembre de 1956 ajustició al dictador Somoza García, el doctor Chamorro y un grupo de patriotas tomaron las armas en la jornada que se conoce como Olama y Mollejones, para combatir a la dictadura somocista.
“Un arma se toma para matar. Aunque se vaya de cacería, vas a matar aves, garrobos o venados, pero cuando tomás un arma para enfrentar un gobierno, la vas a utilizar contra seres humanos que están del otro lado, es decir, los que estaban con el uniforme de la Guardia Nacional y a los mismos Somoza”, comentó.
Ortega trajo a colación ese episodio de la historia nacional, para recordar a quienes señalan de asesino a Rigoberto López Pérez. “El periodista mártir tomó las armas en Olama y Mollejones, porque la situación era desesperante, y había que combatir la violencia con violencia”, manifestó.
El candidato presidencial realizó estos comentarios después de participar en un evento de la Internacional Socialista de Mujeres, celebrado ayer en Managua.