Política

Ortega hace alianza con comerciantes

* Les promete comercio libre y justo al crear un banco de fomento

Comerciantes de varias asociaciones y de distintas tendencias políticas participaron en un foro convocado por el candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega.
Algunos de los comerciantes, militantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Camino Cristiano y del FSLN, llegaron con la expectativa de escuchar a Ortega y sus propuestas para el sector.
Denis García, comerciante del Mercado de Mayoreo, solicitó la creación de un banco de fomento que facilite la adquisición de préstamos con bajos intereses, “porque nos remangamos la camisa para darle el voto a Bolaños, pero los remangados fuimos nosotros al quedar con tantas deudas”, dijo.
Las mujeres comerciantes también pidieron al candidato presidencial la remodelación del CDI del Mercado Oriental y la instauración de un seguro social para los 110 mil comerciantes de todo el país.
Preocupados por beligerancia
Asimismo, los comerciantes pidieron al FSLN ser intermediario “para que los comerciantes sean un factor de mayor beligerancia en la generación de empleo”, expresó Alberto Reyes, Presidente de la asociación Acumon, afiliada al PLC.
Según Ortega, a los comerciantes no les reconocen representación en las organizaciones fuertes porque sólo le brindan apoyo y espacio a los grandes empresarios del país. “Es necesario crear espacios de participación y organización ciudadana para los comerciantes, creando un comercio libre y justo”, dijo.
Luego les dijo que los espacios serán creados a través del programa de gobierno del FSLN, ya que según el dirigente, es el único partido que realiza foros en donde se escucha a la población.
Es por ello que Ortega se comprometió a gestionar el seguro social para todos los comerciantes del país, y crear un banco de fomento en donde se cobren intereses justos, porque “los que han que quebrado los bancos no han sido los pequeños empresarios, sino los altos ejecutivos”, dijo.
En la creación del banco no se pretende que a los comerciantes se les condone la deuda como pasó con otros sectores durante el gobierno de los años 80, sino más bien que pidan créditos y éstos se vayan pagando poco a poco. Para Ortega lo importante es tener voluntad de pagar.
Alianza
En el evento se firmó una alianza con los comerciantes para la creación de un consejo consultivo integrado por Commema, alcaldías, representantes de las organizaciones de pobladores y consumidores; proponer y discutir las políticas y programas que se aplicarán en los mercados de todo el país, aprobar las solicitudes de arrendamiento y cancelación de tramos, y vigilar que se cumplan los acuerdos tomados en esta alianza.