Política

Cuenta del Milenio gane quien gane

* Desembolsos son para reducción de la pobreza y promover la inversión, no para gobiernos en particular

Esteban Solís

El director ejecutivo de la Corporación Cuenta del Milenio, John Danilovich, aseguró que, independientemente de quien gane las elecciones en noviembre próximo, el programa bajo su dirección, que se nutre de fondos del Gobierno de los Estados Unidos, seguirá su curso de cara a reducir la pobreza y promover la inversión en Nicaragua.
“Es un compromiso que no tiene que ver con las personalidades, y en el caso de Nicaragua el programa no es con el presidente Enrique Bolaños, como tampoco en El Salvador es con el presidente Tony Saca, en ambos casos la inversión es con los pueblos de los países respectivos y no es un préstamo, sino una donación”, explicó Danilovich.
Nicaragua firmó un acuerdo por 175 millones de dólares para ser desembolsados en un plazo de cinco años. A la fecha, ya hubo un primer desembolso por 2.1 millones de dólares, y en octubre próximo se hará el segundo desembolso.
Indicó que los desembolsos dependen no del gobierno de turno, sino del desempeño y el cumplimiento de 16 indicadores cuya base fundamental es que la administración promueva la libertad económica y política, que invierta en educación y salud, que controle la corrupción y que respete las libertades civiles y el Estado de Derecho.
Dijo que Nicaragua ha cumplido con esos indicadores y anualmente hay una evaluación para garantizar el flujo de recursos.
La propiedad
En declaraciones a EL NUEVO DIARIO, Danilovich se mostró confiado por el arranque del programa en Nicaragua, que también tiene que ver con un componente relacionado a la titulación de propiedades. Según el acuerdo, hay 26.5 millones de dólares destinados a poner en orden el sistema de titulación de propiedad.
En occidente, específicamente en la ciudad de León, el embajador Danilovich entregó el jueves pasado los primeros 26 títulos de propiedad de un total de 43 mil durante los próximos cinco años.
“Éste es un programa elaborado por nicaragüenses para los nicaragüenses, y es el resultado de una serie de consultas”, dijo el diplomático norteamericano, quien ha adelantado que cabildeará ante los legisladores de su país para tratar que haya un segundo período del programa.
“La cooperación Reto del Milenio es una propuesta que los nicaragüenses consideran, va a aliviar y reducir la pobreza y fomentar el crecimiento económico, por lo tanto, no es una solución norteamericana es una solución nicaragüense”, comentó.
Primero en Occidente
León y Chinandega han sido los departamentos escogidos por ambas partes para invertir los recursos de la Cuenta del Milenio, y una buena parte de ellos serán destinados para obras de infraestructura, fundamentalmente construcción y rehabilitación de carreteras.
Danilovich admitió que la infraestructura vial de occidente es crítica y un freno para el desarrollo de la inversión. Sobre los desembolsos, recordó que en el primer y último año son menores, mientras se incrementan en los años dos, tres y cuatro.
Sobre la unidad ejecutora del programa en Nicaragua, dijo que era eficiente, eficaz y transparente, lo que ha permitido que el proceso de desembolso haya avanzado en una forma adecuada en tiempo y forma. En ese sentido destacó la labor de los responsables del capítulo Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro y Álvaro Montalbán, en coordinación con Matthew Bohn, el responsable de la cooperación de la Cuenta del Milenio.
“Nosotros estamos muy contentos con la ejecución y el desarrollo del programa en Nicaragua, y confiamos que va a continuar participando de este programa”, apuntó Danilovich.
Va muy animado
Dijo que Nicaragua está entre los primeros países beneficiados con el convenio. “Nos damos cuenta que tal vez será necesario ir al Congreso de los Estados Unidos a enmendar la legislación que creó la cooperación Reto del Milenio, para poder facultarnos para tener convenios concurrentes de acuerdo al buen desempeño y al cumplimiento de los indicadores.
Espero poder convencer al Congreso para que nos faculte a realizar un segundo convenio con dichos países”, dijo Danilovich. A la fecha se han firmado acuerdos también con Armenia, Benín, Cabo Verde, Georgia, Ghana, Honduras, Madagascar, Nicaragua y Vanuatu.