Política

OEA insiste en informar a Bolaños

* Villavicencio critica declaraciones de embajadora Eva Zetterberg

William Briones

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (OEA), Dante Caputo, defendió el derecho de esa organización continental de presentar los informes que sobre el proceso electoral nicaragüenses solicite el presidente Enrique Bolaños.
Esto a pesar que las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) manifiestan inconformidad, pues aseguran que no se acostumbra que organismos internacionales informen lo que ocurre en un país pasando por un Poder del Estado facultado para ello.
Comentó que la misión de observadores de la OEA mantiene contacto con todos los sectores políticos, y ninguno ha manifestado oponerse a la presencia de ese organismo en la contienda del cinco de noviembre. “Al contrario, mantenemos comunicación frecuente con todos los partidos y piden una observación especializada”, aseguró.
Ve normalidad en proceso
Caputo, que acudió al encuentro con los magistrados del CSE, acompañado del representante personal del secretario general de la OEA, Gustavo Fernández, insistió en que esa misión cuenta con la colaboración de todas las autoridades nicaragüenses.
Destacó que la observación en Nicaragua ha sido una de las más prolongada y numerosas, considerando que dan seguimiento al proceso electoral desde enero pasado. Dijo que “todo indica que este proceso electoral se va a desarrollar normalmente”.
El magistrado del CSE José Luis Villavicencio rechazó la solicitud del informe solicitado por Bolaños. “El presidente continúa con su posición de pedir informes a Washington para conocer sobre el proceso electoral nicaragüense, pudiendo pedirlo a nosotros. Respeto la opinión del Presidente, pero pienso que está mal asesorado”, consideró.
El magistrado José Luis Villavicencio rechazó las críticas que sobre la composición del CSE hizo la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg. “Vamos a denunciarlo ante todos los organismos internacionales, incluyendo a su propio gobierno, porque no puede meterse en los asuntos interno de los nicaragüenses”, advirtió.

Doce mil JRV integradas

* Expertos electorales reconocen avances en Nicaragua

Ary Pantoja

Pese a las críticas que puedan surgir de parte de los representantes de los partidos políticos y organizaciones civiles, expertos electorales de América Latina coinciden en que Nicaragua está más avanzada que otros países de la región en torno a la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Durante el foro sobre la importancia de las JRV, miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) también destacaron la necesidad de que miembros de los partidos políticos participantes en una contienda electoral sean quienes integren las JRV.
Precisamente, el pasado miércoles 20 de septiembre venció el plazo para que los representantes legales de los partidos políticos presentaran las ternas para integrar las más de 12 mil JRV en todo el país. El artículo 24 de la Ley Electoral establece que la JRV estará integrada por un presidente y dos miembros, “teniendo todos ellos sus respectivos suplentes”.
La experiencia salvadoreña
A diferencia de Nicaragua, que durante los comicios se habilitan 4,926 Centros de Votación, en El Salvador no existe el “voto residencial”, es decir, los centros de votación donde se conforman las JRV.
Según el magistrado electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, en su país se instalan toldos en plena calle para atender a los votantes; las calles “habilitadas” como centros de votación son cerradas y custodiadas por la Policía el día de la elección.
“En Nicaragua han avanzado en el voto residencial, lo que permite administrar mejor el proceso de votación. Aquí hay muchas más juntas y eso facilita el proceso de elección”, dijo.
El magistrado electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, explicó que en su país las JRV están integradas por funcionarios públicos.
En cada proceso eleccionario el organismo electoral pide las listas aleatorias de los funcionarios públicos que deberán integrar las JRV.