Política

Más de la mitad de boletas impresas


William Briones

El Consejo Supremo Electoral (CSE) retiró ayer de la empresa Artes y Diseños S.A., Ardisa, las primeras 6 mil 940 boletas electorales impresas, que corresponden a 1,735 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de los departamentos de León, Chinandega y Matagalpa.
Así lo informó ayer el magistrado del Poder Electoral José Luis Villavicencio, quien detalló que esa cantidad de JRV corresponde a 575 ubicadas en Chinandega, 547 de León y 613 en Matagalpa.
“Lo que ha hecho Ardisa es entregar estas boletas electorales al CSE, que las lleva a unas bodegas, de manera que inicia un proceso en el que el CSE comienza a apropiarse de la producción de boletas. Calculamos que a finales de este mes (de septiembre), el 2 ó 3 de octubre, estén finalizadas”, dijo.
Primeros los más grandes
Villavicencio explicó que para cumplir con esos plazos, existe un plan de producción que inicia con la impresión de las boletas de los departamentos más grandes. “Ahorita (ayer) se están imprimiendo las boletas de Managua, ya hay 7.4 millones de boletas impresas, a las que debe comenzarse a imprimir las altas variables, para ponerles la ubicación específica por municipios, Centros de Votación (CV) y JRV”, indicó.
El magistrado se manifestó satisfecho con Ardisa, empresa que destacó, “ha garantizado las condiciones requeridas para la preparación de las maletas electorales, que no solamente es técnica, sino política, porque cuenta con la observación de los fiscales de todos los partidos políticos que concurren a la contienda electoral”, destacó.