Política

Burton provoca ruido antes de llegar

* MRS sostiene que no está en función de ninguna alianza * Candidato del PLC, José Rizo, dispuesto a hablar con congresista si lo invita

Esteban Solís

La llegada del congresista Dan Burton provocó agrias críticas de los líderes políticos del PLC como Enrique Quiñónez, quien se mostró muy molesto porque en la agenda del visitante se habla de entrevistas con Eduardo Montealegre y Edmundo Jarquín, y no con su partido.
No obstante dijo que el PLC está dispuesto a reunirse con Burton si éste así lo solicita, mientras el candidato presidencial del mismo partido, José Rizo, cuestionó la escogencia de los aspirantes presidenciales de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) a raíz de que su nombre no aparece entre los invitados a reunirse con el influyente congresista norteamericano Dan Burton, que llegó anoche a Managua.
La molestia del doctor Rizo parece fundamentarse en que él sí fue escogido mediante un mecanismo democrático, a través de mini-convenciones departamentales. No obstante, correligionarios suyos cuestionaron ese hecho y señalaron que el “dedazo” de Arnoldo Alemán lo escogió.
Ataques contra Montealegre
¿”Cuales son las credenciales de Montealegre para hablar de honestidad si es co-responsable de una deuda interna de 500 millones de dólares que estamos pagando todos los nicaragüenses?”, se preguntó el portavoz.
También se preguntó: “¿qué tiene de demócrata Jarquín si fue un funcionario activo del régimen de Daniel Ortega durante la década de los años 80?”
Al parecer, lo que más le duele a la jefatura de campaña de Rizo es que el mismo Burton, Presidente del Subcomité de Relaciones Internacionales para el Hemisferio Occidental, fue, junto con el senador Jessi Helms, el promotor de la famosa Ley Helms-Burton, que castigaba a los países que expropiaban bienes a los funcionarios norteamericanos.
MRS sienta su posición
El directivo de la Alianza del MRS Luis Carrión, confirmó que una comisión encabezada por él en su carácter de representante legal de esa coalición, más dos candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, se reunirá esta tarde en un hotel capitalino con el congresista de los Estados Unidos Dan Burton.
Aunque dijo no conocer la agenda que trae el legislador norteamericano, ante la especulación que sea de una posible alianza con otras fuerzas adversas al FSLN, Carrión sostuvo que el MRS tiene una responsabilidad y un compromiso con todos sus miembros, así mismo con quienes los apoyan que no los van atraicionar en ningún momento y que no está en juego ninguna alianza.