Política

Procuradores iberoamericanos observarán elecciones nicas


Esteban Solís

El procurador especial para la Participación Ciudadana, Sixto Ulloa, confirmó que una representación de Procuradores de Derechos Humanos Iberoamericanos (Odbusman) participará como observadora de las elecciones nicaragüenses el cinco de noviembre próximo.
A la fecha, dijo el Procurador, han confirmado su asistencia los procuradores de España, Argentina y todos los del istmo centroamericano.
Dijo también que la Procuraduría Especial que dirige observará directamente los comicios. “Para esta labor hemos tenidos al menos tres reuniones con las autoridades electorales”, enfatizó Ulloa.
En este sentido, Ulloa dijo que el trabajo de los procuradores electorales consistirá también en fiscalizar la labor de la misión de los observadores internacionales, porque erróneamente algunos creen que llegan a mandar a las mesas de votaciones.
Conocer reglas del juego
El funcionario hizo ver que si un observador no procede de acuerdo al Reglamento de la Ley Electoral, el procurador ubicado en ese centro de votación tiene la obligación de reportar la anomalía a las autoridades electorales no sin antes llamar la atención al que incurrió en la irregularidad.
Por eso, destacó, es importante que cada observador conozca las reglas del juego porque no tiene ninguna facultad de corregir alguna acción que considere no ajustada a la ley. “Eso le corresponde al presidente de la Junta Receptora de Votos”, reiteró el Procurador Especial.
La Procuraduría Especial para la Atención Ciudadana contará con más de cuatro mil procuradores electorales que serán ubicados en los centros de votación el cinco de noviembre.